La empresa colombiana Dynacomp ha finalizado los trabajos de manufacturación de dos nuevos cascos y tres cabinas para las Lanchas Patrulleras de Río (LPR) del tipo 40 MK-II que fabrica la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar).
La participación de Dynacomp en este proceso se da en virtud a la alianza estratégica firmada entre esta compañía y Cotecmar. Un acuerdo cuyo objetivo es el desarrollo tecnológico (procesos I+D), la generación de empleo local y, desde el punto de vista técnico, el incremento de los volúmenes de producción, a menores costos, aumentando las propiedades mecánicas de las embarcaciones así como su homogeneidad estructural, mejorando la trazabilidad de la producción e introduciendo compuesto dinámicos.
Los procesos desarrollados por Dynacomp son inspeccionados de manera periódica por Cotecmar con el fin de garantizar los estándares de calidad exigidos por este astillero y que se reflejan en la confiabilidad y eficiencia de la amplia línea de embarcaciones que el mismo comercializa.
Los cascos y cabinas de las LPR-40 MK-II son fabricados en fibra de vidrio tipo E con tejidos especiales para infusión (método de infusión-definición), kevlar-29, fibra de carbono, cores de espumas de PVC, Gel Coast y honeycomb, entre una amplia gama de materiales y producto de un diseño CAD con caracterización de materiales y trazabilidad de cálculos estructurales (FEA/CFD).
En relación a la protección, la MK-II, cuentan con un nivel de blindaje NIJ-III gracias al compuesto Dyneema Uhmwpr, que le permite resistir impactos de municiones de los calibres 5.56x45 milímetros y 7.62x51 milímetros, brindándole con ello mayores márgenes de protección a su tripulación y ocupantes.
Foto: Erich Saumeth C / Dynacomp