El Ministerio de Defensa negoció con Nefmo, el consorcio de la OTAN fabricante del caza de combate Eurofighter EF2000, no aceptar 12 unidades de la aeronave y almacenarlas en la base aérea de Albacete. Según destaca un informe del Tribunal de Cuentas que ha revisado el estado del programa, Defensa alegó que "no estaba en condiciones" de recibirlas, ya que la entrega oficial hubiera provocado el incremento del déficit nacional.
Según el documento, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, las primeras cinco unidades EF2000 españolas de este lote se encuentran almacenadas desde el año 2012 cuando el fabricante Cassidian-España (Eads-Casa, actualmente Airbus) las entregó al consorcio internacional Nefmo que aceptó su recepción. Las diez restantes fueron aceptadas por Nefmo los años 2013 y 2014.
“Al amparo del acuerdo, Nefmo tiene el título legal sobre los aviones hasta que sean formalmente aceptadas por España”, resalta el Tribunal de Cuentas que explica que, en un principio, estaba previsto que esta situación no durara más de tres años pero, posteriormente, se firmó una modificación del acuerdo para ampliarlo.
“Los aviones españoles se almacenan en España, conforme a un plan de mantenimiento y almacenamiento acordado. Nefmo tendrá influencia sobre el uso y los acuerdos de mantenimiento pero se considera que todas las obligaciones y riesgos asociados con el avión corresponden a España”, dice el informe.
El Tribunal de Cuentas explica que este tipo de medidas "obedecen a razones de política nacional ajenas al programa -contabilidad nacional- y pueden tener consecuencias económicas desfavorables a la vez que perjudican la eficiencia en la gestión del EF2000". El programa tiene un valor de 12.843 millones de euros, incluido el desarrollo, fabricación y apoyo logístico de los 73 cazas.
De 87 a 73 unidades
El documento consultado por Infodefensa.com señala con detalle el desarrollo del programa. En un principio, España se comprometió a comprar 87 cazas y la primera unidad fue entregada el Ejército del Aire en 2003. Sin embargo, posteriormente redujo el pedido a 73 unidades de las que hasta 2015 había recibido solo 47.
Sin embargo, en octubre de 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy negoció con el consorcio internacional fabricante del caza europeo que no se entregarán los últimos 12 aviones adquiridos por España, aunque ya estaban fabricados por Airbus, para no incurrir en un incremento del déficit nacional.
Foto: Ejército del Aire