La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, apostó este viernes en su discurso durante la celebración de la Pascua Militar por el desarrollo de una ley de sostenibilidad de las Fuerzas Armadas que se situé “por encima de posicionamientos políticos e ideologías”.
Cospedal aseguró que su departamento trabajará para que las Fuerzas Armadas cuenten con los recursos materiales adecuados para cumplir con su misión. “Esto implica contar con medios y equipos a la altura de las circunstancias, en un escenario en el que la tecnología juega un papel capital”.
En su primera Pascua militar como ministra defendió impulsar “el inicio del ciclo de Planeamiento de la Defensa a lo largo de 2017, en el que se definirá el objetivo de fuerza a largo plazo, así como el objetivo de capacidades militares”.
Cospedal también dijo que hoy en día se han difuminado las fronteras entre seguridad interior e exterior “en un mundo que evoluciona a una velocidad vertiginosa” dentro de un contexto estratégico cambiante.
La amenaza del terrorismo
“El terrorismo puede cambiar de nombre, pero su amenaza permanece inalterada. La violencia que sacude estados como Libia o Siria, el éxodo masivo de refugiados y de migrantes a través del Mediterráneo o el riesgo de ataques en el ciberespacio son ejemplos de peligros que impactan de una forma u otra hasta la puerta de nuestras casas”, destacó.
Ante estas circunstancias “ninguna nación puede asumir por sí sola su seguridad y la defensa de sus intereses, sino que éstas tienen que forjarse, en el ámbito exterior, a través de su pertenencia a organizaciones supranacionales”. En este punto, abogó por un “sólida” estrategia europea de seguridad y defensa en el marco de la Unión Europea que “contribuirá a que España y el entorno Euro-Atlántico sean más seguros y prósperos”.
La ministra también quiso destacar el trabajo que realizan los militares dentro de nuestras fronteras y en las misiones internacionales. “Todo esto, lo que se desempeña en nuestro suelo soberano y lo que hacemos allende nuestras fronteras, es lo que propicia una España más segura. Nos permite desarrollarnos y progresar como sociedad libre, mejorar el estado del bienestar y preservar la confianza en el futuro y en nuestra democracia”, subrayó.
Lea aquí el discurso completo de la ministra
Foto: Casa Real