El Ejército y la Policía Nacional de Nicaragua recibirán un aumento conjunto de 22,4 millones de dólares en sus presupuestos del próximo año. Ambas instituciones recibirán un presupuesto conjunto para 2025 de aproximadamente 253 millones de dólares; es decir, el próximo año se sumarán 22 millones de dólares a los 231 millones de dólares asignados en 2024.
En ese sentido, el Ejército recibirá 115,3 millones dólares o alrededor de 11 millones más que en este ejercicio; mientras que la Policía tendrá asignados 137,7 millones u 11,4 millones de dólares más a los asignados para este año que está por finalizar.
Este presupuesto, que abarca los fondos destinados a la seguridad y defensa nacional, también se complementa con ingresos provenientes de incautaciones relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, justificó el incremento bajo la necesidad de combatir la delincuencia, el narcotráfico y otras actividades ilegales.
En 2024, el Ejército y la Policía nicaragüenses recibieron un incremento de 6,4 % en su presupuesto conjunto, equivalente a más de 20 millones dólares, lo que refleja una tendencia de incremento año con año, aún cuando es el país de Centroamérica que menos fondos destina para sus militares y policías.