La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó el viernes 13 de diciembre, en la base aérea Chabunco en Punta Arenas, la ceremonia de cambio de mando del Grupo de Aviación Nº 12 de la IVª Brigada Aérea, unidad táctica aérea que opera los aviones de combate Northrop F-5E/F Tigre III, cuya misión es realizar operaciones Contra Fuerza Aérea Ofensiva (CFAO) y Contra Fuerza Aérea Defensiva (CFAOD) en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El comandante Sepúlveda toma el mando del Grupo de Aviación N° 12. Firma FACh
Según la FACh, la actividad estuvo presidida por el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea y presidente de la comisión interventora, general de brigada aérea Vicente Donoso.
Tras los honores de reglamento, el comandante del Grupo de Aviación Nº 12, coronel de aviación Juan Carlos Noce, entregó el mando de la unidad al comandante de grupo Nicolás Sepúlveda.
El coronel Noce, el general Donoso y el comandante Sepúlveda. Firma FACh
El general donoso se dirigió al coronel Noce, destacando el profesionalismo y entrega de la unidad bajo su mando, asegurando que se cumplió la misión encomendada. También tuvo palabras para el comandante Sepúlveda, recalcando su trayectoria y conocimientos.
Suplente en el Grupo de Mantenimiento Nº 53
El mismo día se efectuó el cambio de mando del Grupo de Mantenimiento Nº 53, unidad que tiene como misión realizar el mantenimiento y soporte del material de vuelo y terrestre que opera el Grupo de Aviación Nº 6, el Grupo de Aviación Nº 12 y el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 33.
En la ocasión el comandante de escuadrilla Wolfgang Wuth entregó el mando de la unidad al comandante de escuadrilla Francisco Leal, quien asumió en calidad de suplente.
El comandante Leal toma el mando en calidad de suplente. Firma FACh
El Grupo de Mantenimiento N° 53 fue fundado el 27 de junio de 1977 y, a mediados de 1978, se trasladó a la base aérea Chabunco, sin embargo, la unidad tiene sus orígenes en diciembre de 1930, cuando se crea en Cabo Negro la Escuadrilla de Anfibios N° 2 Magallanes, la cual contaba con una agrupación de mecánicos que no sobrepasaba los 15 especialistas. En febrero de 1936, esta agrupación de mantenimiento pasó a apoyar las operaciones aéreas del recién formado Grupo de Aviación Nº 6, en la entonces base aérea Bahía Catalina, en la zona austral del país.