La empresa china Catic, China National Aero-Technology Import & Export Corporation, presentará en la Feria Aeroespacial México, Famex 2017, un simulador de vuelo, un área a donde la Sedena y Armada de México han invertido recientemente; así como maquetas de algunos de sus vehículos aéreos no tripulados de ala fija y rotativa. Infodefensa también ha podido saber que la feria contará con presencia del imponente Chengdu Pterodactyl. Y no será el único, Catic maneja en su portafolio otros UAV, como el WL1, el TD-220ME o el Harrier 1; herramientas que las Fuerzas Armadas Mexicanas utilizan cada vez más.
Catic es indiscutiblemente el consorcio estatal de tecnología aeronáutica más relevante de la República Popular de China y uno de los más fuertes competidores del mundo. Su participación en la Feria Aeroespacial México 2017 se da en un marco de acercamiento e intercambio impulsado desde la visita de una delegación de directivos de la Famex al espectáculo aéreo de Zhuhai en 2016 y a otros contactos relativos que, ahora, adquieren mayor dimensión en la cita aeronáutica mexicana.
El stadn chino
La propuesta China se verá enfocada en lo que promete ser un chalet de dimensiones considerables y una segunda isla. De acuerdo a representantes del comité organizador de la Famex, se contará con algunas maquetas de aviones entrenadores de la firma China, cuya presencia sin duda responde a que Catic, al igual que otros constructores, también ha leído correctamente el mercado potencial para reemplazar los Northrop F-5 Tiger II de la Fuerza Aérea de México.
Sin duda, Catic apuesta por la Famex 2017 como una puerta de entrada a Latinoamérica y a una industria aeronáutica mexicana, competitiva, creciente, con una base laboral cada vez más capacitada y en una posición estratégica para proveer una región, la latinoamericana, con una cercanía inmejorable a norteamérica.