La compañía CESA ha firmado un contrato con la firma surcoreana KAI (Korean Aerospace Industries) para el desarrollo y fabricación del sistema de frenado de emergencia por arrestor hook -gancho de detección- del nuevo caza de quinta generación KF-X. Dentro de este programa, la empresa española diseña también el depósito hidráulico del caza tras un acuerdo con Energy & Machinery Korea (EMK) en la feria Paris Air Show.
El contrato firmado con KAI de desarrollo e ingeniería del sistema de frenado tiene una duración estimada de siete años. El arrestor hook es un sistema de emergencia que en condiciones de uso, enganchando el cable de la barra de frenado, debe parar la aeronave a una velocidad de 350 km/h y frenar en menos de 365 metros de pista.
El sistema está compuesto por tres equipos: shank,una barra estructural con amarre al avión y sistema de autocentrado; shock absorber, equipo fluido-mecánico complejo que funciona como actuador y amortiguador; y uplock, el gancho de suelta que permite, mediante comando eléctrico o manual, la suelta del extremo libre del shank.
Junto con el diseño conceptual del sistema, CESA trabajará además en el soporte a la definición de requisitos de seguridad y fiabilidad.
El KF-X es un programa impulsado por Corea del Sur e Indonesia para el diseño de un caza de quinta generación por parte de KAI. Ambos países planean la fabricación de más de 200 aeronaves destinadas a sus fuerzas aéreas y a la exportación. La aeronave está en fase de diseño y el primer vuelo está previsto para 2022.