La India va a comprar 57 aviones de combates navales que operarán desde su portaaviones INS Vikramaditya. La Armada del país ha iniciado el proceso de búsqueda del modelo entre los principales contratistas del sector, del que espera recibir respuesta durante las próximas semanas.
El ganador equipará además al buque INS Vinkrat, que actualmente se encuentra en sus fases finales de construcción y a una unidad más con la que se espera contar también en el futuro.
Entre las empresas con opciones se encuentra firmas de Francia, Suecia, Rusia y Estados Unidos, de acuerdo con el medio local Hindustan Times.
Estas compañías deberán haber respondido en mayo a la solicitud realizada por las autoridades indias. Básicamente se trata de indicar los primeros parámetros técnicos, las estimaciones presupuestarias de la compra, la implicación local en el desarrollo y construcción de los aviones, la transferencia de tecnología prevista y el calendario de entregas estimado después de que el contrato sea firmado.
En concreto se espera que el ganador salga de una de cuatro opciones. La primera es la versión naval del caza Rafale de la compañía francesa Dassault Aviation., denominada Rafale M. Otra es el Gripen Maritime, de la sueca Saab. La tercera es el F-18 Super Hornet, fabricado por la compañía estadounidense Boeing. Y la cuarta es el MiG-29K de fabricación rusa, que ya es el modelo que opera en el INS Vikramaditya, tras haber sido adquirido a Moscú de segunda mano.