El RPAS ScanEagle de la Armada española ha completado un total de 225 horas de vuelo en 33 salidas durante su último despliegue a bordo del buque asalto anfibio Galicia, en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea que lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Se trata de la tercera vez que el sistema participa en esta misión europea en apenas dos años.
En los cinco meses que el buque Galicia ha permanecido en aguas del Océano Índico, un sistema ScanEagle de la 11ª Escuadrilla compuesto por cuatro aeronaves formó parte de la unidad aérea embarcada del buque junto con dos helicópteros Sea King de la 5ª Escuadrilla.
Durante este tiempo, según explica la Armada, el sistema ha proporcionado inteligencia a la operación Atalanta en diferentes áreas de interés. Con este despliegue, la 11ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada -la más joven- acumula ya más de 700 horas de vuelo y un total de 18 meses en operaciones en los últimos dos años.
El próximo hito de la escuadrilla llegará a finales del mes de octubre cuando está previsto el despliegue del sistema ScanEagle en Irak, dentro de la operación Inherent Resolve de la coalición internacional contra el Estado Islámico.
Desde principios de este año, la Armada cuenta con dos sistemas ScanEagle. El nuevo sistema cuenta con mejoras en los sensores que permitirán mejorar las capacidades de vigilancia e inteligencia de la 11ª Escuadrilla.
Diseñado por Insitu
El sistema ScanEagle, desarrollado por la compañía Insitu, está constituido por cuatro aeronaves –de 1,5 metros de largo y 3,2 de ancho-, una de las cuales está especialmente concebida para la adquisición y toma de imágenes nocturnas. El lanzamiento se realiza desde una catapulta que pone al RPAS en el aire, mientras que la recogida se realiza por medio de una pértiga en la que se engancha la aeronave.
Destaca por su facilidad de manejo y su gran autonomía en el aire, que le permite ser capaz de operar sin interrupción durante más de 18 horas.