En la reunión anual de comandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia, realizada el pasado 30 de enero, fue presentado el nuevo concepto estratégico. Al evento asistieron el presidente Evo Morales y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
En la reunión se trataron distintos temas, como el fortalecimiento la y modernización de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Para alcanzar ese objetivo central se plantearon 12 metas: despliegue estratégico mixto, capacidad operacional versátil, empleos multipropósito; sistema de inteligencia integrado, apoyo logístico eficiente, consolidación del sistema educativo, fortalecimiento del profesionalismo, transparencia administrativa, participación en desarrollo, desarrollo tecnológico, fortalecimiento de la doctrina y prevalencia en las universidades.
Asimismo, se conoció que el Ejército avanza en la ejecución de la segunda fase de su Plan de Reforma 2010-2025, la cual deberá estar completada en 2020 para dar paso a la siguiente fase, la denominada Generación de la nueva Fuerza.
Por otra parte, el presidente Evo Morales solicitó a las Fuerzas Armadas trabajar por la integración del país. Su exigencia la hizo durante el acto de entrega de sables a los nuevos generales y almirantes, que se llevó a cabo el 31 de enero.
“Aprovecho esta oportunidad (para expresar) que nuestras Fuerzas Armadas no solamente son para la defensa de la patria o servir al pueblo boliviano, sino (para que) también desde acá se pueda gestar la integración de la Patria Grande”, dijo Morales.
Foto: Agencia Boliviana de Información