La compañía Urovesa ha ofrecido su vehículo Vamtac ST5 para el programa 4x4 Vehículo Táctico Ligero Blindado (VLTB) del Ejército de Portugal que prevé la adquisición de 167 vehículos entre 2018 y 2020 por un importe estimado de 60,8 millones de euros, sin incluir el IVA.
En el marco de este programa, la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) lanzó el pasado mes de abril una Solicitud de Propuestas (RFP). El plazo para presentar las ofertas finalizó el 16 de agosto y hasta esa fecha solo dos empresas habían mostrado interés por el programa: la española Urovesa con el Vamtac ST5 y la firma turca Katmerciler con el Hizir, según recoge el portal Jane’s.
Las propuestas técnicas y comerciales serán evaluadas antes de la selección del contratista, con el que se firmará un acuerdo plurianual previsiblemente antes de final de 2017.
El programa VTLB forma parte de la Ley de Programación Militar de Portugal para el periodo 2015-2026 y contempla la adquisición de 106 vehículos para tropas y 29 vehículos equipados con misiles guiados antitanque (de los cuales 20 estarán armados con lanzadores Milan y nueve con lanzadores Tow 2).
El lote se completa con la compra de 13 vehículos de apoyo médico -cinco para emergencias médicas y reanimación, y ocho en la versión ambulancia-, siete vehículos de puesto de mando, 12 vehículos de operaciones especiales y un paquete de apoyo logístico y formación.
Una vez firmado el contrato, ambas partes establecerán un calendario de entregas. No obstante, el Ejército portugués tiene previsto la llegada de 85 vehículos en 2018, 49 en 2019 y los 21 restantes en 2020. En las primeras entregas se recibirán prácticamente la totalidad de los vehículos de transporte y operaciones especiales, mientras que los vehículos lanzamisiles y de asistencia sanitaria llegarán entre 2019 y 2020.
Por unidades, unos 130 vehículos irán a parar a las conocidas como Brigada de Reacción Rápida (Brigrr), nueve a la brigada de intervención, 13 para la unidad médica y 12 para operaciones especiales de la Brigrr.