El Segundo JEME francés, teniente general Bernard Barrera, ha presentado esta semana al Ejército de Tierra español el ambicioso programa para la modernización de las fuerzas terrestres galas, conocido como Scorpion. Este proyecto es muy similar a la Brigada 2035 puesta en marcha por el Ejército español.
El general galo fue recibido el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, por su homólogo español el teniente general Miguel Martín Bernardi. Tras la recepción oficial y una reunión de trabajo, pasaron a la sala de conferencias del Estado Mayor donde Bernard presentó las líneas maestras del programa Scorpion.
Como explica el Ejército en su web, el proyecto francés "pretende reemplazar y actualizar la flota de vehículos blindados de combate e introducir un nuevo sistema unificado de información de combate con los que estar preparados para la forma de combatir que se impone en el futuro". Esta apuesta por la modernización también es la base de la Brigada 2035.
El programa Scorpion gira en torno a dos vehículos: el blindado multipropósito Griffon y el blindado de reconocimiento y combate Jaguar. La producción de este último vehículo, por ejemplo, tendrá lugar previsiblemente entre 2019 y 2021. El Jaguar es un desarrollo de las compañías Nexter, Renault Trucks Defence y Thales encargado por la DGA (Dirección General de Armamento) hace algo más de un año. Este mes, las empresas mostraron el prototipo en la feria de Seguridad y Defensa Eurosatory.
La primera fase del programa, ya ordenada, recoge la fabricación de 319 blindados polivalentes (VBMR) Griffon, más otros 20 de reconocimiento y combate (EBRC) Jaguar. Las primeras entregas de los Griffon deberán llegar el año que viene, mientras que los Jaguar comenzarán a suministrarse en 2020. Además, la iniciativa prevé la entrada en servicio de nuevos blindados ligeros y la modernización de los carros de combate Leclerc.
En España, por su parte, la brigada 2035 tiene como principal protagonista al Vehículo de Combate sobre Ruedas VCR 8x8, que iniciará a finales de este año las pruebas en el Brigada de la Legión, elegida como unidad experimental de la futura brigada de la Fuerza Terrestre.
El vehículo está diseñado por una UTE formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa que trabaja en la integración de la barcaza con el sistema de misión, el grupo motropropulsor y las torres seleccionadas. En mayo, se presentó en Toledo el primer vehículo con el que se han hecho las pruebas con el motor.
El Ejército destaca que "la experiencia francesa en este camino, en el que lleva más recorrido, puede servir como referente al proceso que afronta el Ejército español, de ahí el interés de conocer más sobre el mismo de mano de los principales responsable".