La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establece un aumento del 50% en el sueldo base de los soldados conscriptos en el primer año de vigencia de la norma, elevándolo a un 75% durante el segundo año.
Según el Ministerio de Defensa Nacional de Chile, esta iniciativa legal busca promover el fortalecimiento y la voluntariedad del Servicio Militar y destacar las oportunidades de desarrollo personal y profesional que éste ofrece a los jóvenes.
El proyecto de ley, que fue aprobado tanto en general como en particular y que pasó a la Comisión de Hacienda para continuar con su trámite legislativo, permitirá que los conscriptos de primer año reciban un sueldo mensual de 187.000 pesos en el primer año de aplicación, y de 218.000 pesos en el segundo año.
Por su parte, la Asignación de Estímulo al Servicio Militar para los soldados conscriptos de segundo año permitirá incrementar su remuneración mensual a 197.000 pesos en el primer año de aplicación y a 230.000 pesos en el segundo año.
Formación técnica
El Ministerio de Defensa Nacional de Chile está impulsado también otras políticas de incentivo para contrarrestar la baja en el número de postulantes al Servicio Militar que incluyen la opción de finalizar estudios básicos y medios, capacitación y apoyo para la inserción laboral.
En colaboración con la Red de Centros de Formación Técnica Estatales, se firmó este año un acuerdo para facilitar el acceso a educación técnica, con beneficios de gratuidad y becas de matrícula.
Asimismo, se encuentra en desarrollo un programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que ofrece capacitaciones de 450 horas para mejorar las oportunidades de empleo una vez que los jóvenes complen el Servicio Militar.