El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha elegido al teniente general del Ejército de Tierra en la reserva Francisco Javier Gan Pampols, para dirigir la nueva vicepresidencia para la Reconstrucción Social y Económica, que centralizará las acciones enfocadas a la recuperación en los 70 municipios valencianos afectados por la DANA del pasado 29 de octubre.
El nuevo vicepresidente tendrá entre sus funciones el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, así como el desarrollo de un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población.
En su último destino en activo, Gan Pampols estuvo al frente del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia). Antes ocupó el cargo de director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas).
El teniente general nació el 25 de abril de 1958 en Figueras, ingresó en 1975 en el Ejército y es licenciado en Ciencias Políticas. Ha estado destinado a lo largo de su carrera militar en el batallón de Cazadores de Alta Montaña I, en el regimiento de Cazadores de Alta Montaña 65, en los cuarteles generales de la División de Montaña 4, de Cazadores Alta Montaña 42, en la brigada de Cazadores de Montaña Huesca I y en el regimiento de Cazadores de Montañas 66.
Fue también director de la Academia General Militar y asesor del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército. En el exterior ha participado en misiones en Bosnia, Kosovo y Afganistán.