La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha adjudicado a la empresa Aislamientos Térmicos De Galicia (Aister) la fabricación de dos embarcaciones de apoyo para la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) del Instituto Armado por un importe total de 578.380 euros impuestos incluidos.
Estos buques permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los buceadores y operadores de los distintos equipos de búsqueda. La Guardia Civil destaca que actualmente los grupos Geas (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) cuentan con embarcaciones semirrígidas sin cabina que resultan poco idóneas para los servicios en los que predomina fundamentalmente la navegación marítima.
Las nuevas embarcaciones de apoyo dispondrán de una mayor cubierta y una cabina amplia, a lo que se sumará un comportamiento en el mar adaptado al tipo de ola y a las condiciones meteorológicas. El casco y la cubierta serán rígidos y estarán construidos en aluminio.
Está previsto que las embarcaciones tengan una vida útil de servicio no inferior a 15 años y que el empleo de la embarcación sea de tipo profesional con un servicio máximo de 1000 horas anuales.
La embarcación deberá estar diseñada para facilitar el planeo y permitir unas confortables condiciones de navegación a dos velocidades: la velocidad máxima, superior a 25 nudos, y la velocidad de crucero, el 80% con potencia superior a 15 nudos.
Respecto a las dimensiones tendrá una eslora total de entre 9,3 y 10 metros y una manga de entre 3,3 y 3,5 metros con un calado máximo en reposo y a plena carga inferior a los 600 mm. El proceso de licitación se realizó mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria y fue resuelto a finales de diciembre del pasado año. Se espera que la recepción de ambas embarcaciones se produzca antes del 1 de octubre de este año.