El Tanque Argentino Mediano (TAM) es el vehículo insignia del Ejército argentino que cuenta con unos 230 en la actualidad. Todos ellos fueron producidos entre finales de los 70 y principios de los 90, cuando se decidió modernizar la anticuada flota de tanques Sherman. El consorcio alemán Thyssen-Henschel se encargó del desarrollo y producción de prototipos, la formación de técnicos y el envío de herramientas y tecnología para que pudieran ser realizados en el país, algo que fue posible desde 1980, tras establecerse la empresa Tamse (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado).
Además de los modelos VCPC, VCA o VCTM, entre otros, el país austral cuenta actualmente con un centenar de VCTP, muy similar al Marder alemán, un vehículo de combate de infantería que, además, sirve para trasladar a efectivos del Ejército. Son conocidos por haber sido utilizados en alzamientos militares y otros conflictos internos. Además, se utilizaron 15 entre 1992 y 1995 en la intervención de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en Croacia durante las guerras de Yugoslavia.
Tipo
Vehículo de combate de transporte de personal
País de origen
Argentina
Fabricante
Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE)
Usuario
Ejército argentino
Características
Peso: 27,5 toneladas
Longitud: 6,79 metros
Ancho: 3,28 metros
Alto: 2,45 metros
Tripulación
2 + hasta 10 soldados de infantería
Armamento
-Cañón automático de 20 mm Rheinmetall Rh202
- Ametralladora externa FN MAG de 7,62 mm
Control de tiro
Mira telescópica Zeiss TFZ-1 con telémetro láser, calculador balístico FLER-HG de AEG Telefunken y sistema electro-hidráulico de control y estabilización de Fine Mechanische Werke Mainz GmbH (FWM)
Rodaje
Orugas con 6 ruedas a cada lado
Blindaje
7-50 mm
Motor
MTU Friedrichshafen MB 833 Ka M-500, diésel de 6 cilindros
Otras prestaciones
- Velocidad máxima: 80 km/h
- Autonomía: 570 km