El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido este jueves durante la cumbre de la OTAN en Bruselas el compromiso de avanzar hacia un gasto del 2% del PIB en Defensa para el año 2024. Esta declaración de intenciones por parte del Ejecutivo español se produce después de las reiteradas exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus aliados europeos para que incrementen el gasto militar cuanto antes.
En una conferencia de prensa, Sánchez afirmó que tiene la intención de seguir "la hoja de ruta" marcada por el Gobierno de Mariano Rajoy en anteriores reuniones de la Alianza Atlántica. "En nuestro ánimo estará el llegar a esos objetivos en el año 2024", anunció. No obstante, recordó, que la aportación financiera no es el único criterio para medir la contribución de un país a la OTAN, también están las capacidades y la participación en misiones.
De acuerdo con las cifras de la OTAN, España invierte hoy el 0,93% del PIB en Defensa -es el tercer país aliado que menos gasta, solo por detrás de Luxemburgo y Bélgica-. Por lo tanto, el compromiso ratificado por Sánchez implicaría doblar la inversión en los próximos seis años.
El presidente del Gobierno destacó que es posible alcanzar ese 2% del PIB. "Por tanto, nosotros seguimos la hoja de ruta trazada, porque creo que es razonable, es posible, realista, pues es bastante acorde con las necesidades y, sobre todo, con las capacidades económicas de nuestro país", subrayó. Una posición que contrasta con la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que un día antes, el miércoles, señaló que España no puede destinar "ni ahora ni a medio plazo" ese gasto en Defensa.
Sánchez remarcó en su intervención que "además de lo cuantitativo está lo cualitativo; en lo cualitativo, todos los aliados, incluido también Estados Unidos, reconocen la aportación de España".
El presidente además insistió en que "nosotros recogemos el testigo de otras administraciones y no queremos romper la coherencia de lo que ha sido la política de defensa y de seguridad que, durante estas últimas décadas, España ha aportado a la OTAN”. A este respecto, añadió: "Cumpliremos o intentaremos llegar a esos compromisos fijados por la anterior Administración".
Asimismo, apuntó que el aumento de la inversión en Defensa debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados y por el resto de grupos políticos. "Esto -el objetivo de llegar al 2%- no depende de mí sino que depende del Parlamento, lógicamente espero que todos los grupos parlamentarios sean sensibles también a nuestros compromisos con la OTAN", explicó.
Sánchez no dejo claro cómo y cuándo llevará a la práctica las obligaciones de España con los países aliados. Sobre la mesa, el presidente tiene un plan presentado por la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para incrementar progresivamente la inversión en Defensa hasta alcanzar los 18.000 millones de euros en 2024. Este plan permitiría alcanzar en torno al 1,6% del PIB, sin llegar al 2%.
El presidente del Gobierno confirmó que las Fuerzas Armadas españolas liderarán la nueva misión de OTAN en Túnez. "España se va a hacer cargo de la misión de entrenamiento y capacitación de las unidades de Fuerzas Armadas de Túnez en la lucha contra el terrorismo", comunicó.
Por otro lado, Sánchez también anunció que España estaría al frente de una hipotética evacuación del personal de la misión de Naciones Unidas en Libia, con la base de Rota como punto de apoyo a las operaciones.