El LHD Juan Carlos I y la fragata Blas de Lezo zarparon este martes de la base naval de Rota rumbo a Kuwait. El buque insignia de la Armada transporta seis helicópteros del Ejército de Tierra, tres Chinook HT-27 y dos Cougar HT-27, que operarán desde la base iraquí de Camp Taji con las unidades del US Army en el marco de la operación Inherent Resolve en Irak.
La dotación del Juan Carlos I está formada por 282 marinos a los que hay que sumar una Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) compuesta por 95 personas, cuatro aviones AV8B Harrier de la 9ª Escuadrilla y dos helicópteros SH3D de la 5ª Escuadrilla, y un Grupo Naval de Playa formado por 20 personas y dos LCM.
En la fragata Blas de Lezo navegan los 194 miembros de su dotación incluido un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina. Su misión durante la operación será la de proporcionar protección de escolta al Juan Carlos I. En total, la Armada ha movilizado para esta misión a casi 600 militares.
Esta operación estará bajo el mando operativo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de ejército Fernando Alejandre, y, con ella, se pretende alcanzar unos objetivos bien definidos.
Por un lado, la Armada destaca que "constituye una muestra más de la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para proyectar medios de combate en escenarios lejanos en conflicto, enmarcada en la voluntad y resolución para cumplir sus cometidos en favor de la seguridad y defensa de España y los españoles".
Por otro, con las escalas previstas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto) durante el regreso a España, la Armada contribuye "a los intereses de la industria de defensa nacional, así como, con su presencia, a la estabilidad en áreas de interés en el norte de África establecidas en la Estrategia de Seguridad Nacional".
El Juan Carlos I, con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra fabricado en España. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010. Su actual comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa.
El buque es una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de Defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.
Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico.
La fragata F-103 es un buque multipropósito diseñado como escolta oceánico con una elevada capacidad antiaérea, capaz de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.
Fue construida en la factoría ferrolana del astillero Navantia, siendo su botadura el día 16 de mayo de 2003. Se entregó a la Armada el día 16 de diciembre de 2004. Su actual comandante es el capitán de fragata Vicente Rubio Bolivar.