El INTA amplía su capacidad NBQ con un laboratorio de Ibatech
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El INTA amplía su capacidad NBQ con un laboratorio de Ibatech

Interior del Laboratorio de Aerosoles Biológicos. Foto: Ibatech
|

Ibatech acaba de entregar al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) un Laboratorio de Aerosoles Biológicos que mejora la capacidad de detección de sustancias peligrosas del Departamento de Sistemas NBQ de la Subdirección de Sistemas Terrestres, ubicada en el campus La Marañosa.

La empresa ha sido responsable del diseño e integración del laboratorio (IBA-LBA 001) en el interior de un contenedor de veinte pies. El equipo permitirá llevar a cabo simulaciones de generación/propagación de aerosoles biológicos peligrosos, incorporando además una cabina de bioseguridad nivel III para preparación y manipulación de estos agentes.

El responsable del Área de Defensa Biológica, teniente coronel Juan Carlos Cabria, afirmó que "este sistema amplia las capacidades de detección y muestreo de aerosoles biológicos en el campo NBQ, posibilitando la evaluación de nuevos equipos, así como la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la detección temprana de amenazas biológicas, provenientes de un entorno civil o militar".

La compañía destaca que "el sistema de prueba y evaluación de detectores biológicos está formado por un túnel de viento, sobre el que se puede inyectar una concentración conocida de aerosoles, de un tamaño preestablecido, donde se acoplan los equipos a probar y otros que se utilizan como equipos patrón o de referencia".

Características del sistema

El sistema CATS (Compact Aerosol Test System) está dotado de un equipo Cflaps, de Dycor Technologies; un IBAC, de FLIR, y un recolector/muestreador de aerosoles a gran escala, modelo XMX.

Estas soluciones permiten la evaluación de la detección biológica temprana, basada en el análisis en continuo del número y tamaño de los aerosoles presentes en el aire, conjuntamente con la determinación de la actividad biológica de los microorganismos presentes en la nube, medida ésta última que se obtiene en función de la fluorescencia que emiten los microorganismos cuando son excitados con un láser en unas longitudes de onda específicas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto