El Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti) desarrolló un robot antibombas para apoyar las labores de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos. Además, será empleado en otros tipos de emergencias para no arriesgar a técnicos militares y bomberos.
El instituto financió este proyecto de investigación con el objetivo de apoyar al Cuerpo de Bomberos y al Escuadrón Antibombas de las Fuerzas Armadas a desarrollar misiones altamente peligrosas como derrumbes de edificios, búsqueda entre escombros, así como cualquier desastre natural, apoyándoles en la búsqueda de materiales peligrosos, labores de reconocimiento en áreas complicadas y espacios confinados, para evitar arriesgar la vida del personal técnico.
El dispositivo está equipado con una cámara con zoom de 30x y una térmica Flir, la cual es monitoreada desde un centro de mando y control diseñado, programado y ensamblado por los ingenieros investigadores.
El centro de mando y control está compuesto por una pantalla LCD de diez pulgadas donde se visualiza todo lo que las cámaras instaladas en el vehículo robótico transmiten en vivo, a una distancia aproximada de un kilómetro sin obstáculos y entre 100 a 150 metros con obstáculos, como edificios o paredes; una distancia segura para una misión de inspección y detección de materiales peligrosos.
El proyecto fue realizado por Daniel Lozano, ingeniero en Mecatrónica, y un equipo de investigadores de la Universidad de Defensa de Honduras, apoyados con la financiación y asesoría técnica del Ihcieti, quienes fortalecieron sus conocimientos en el desarrollo del mismo.
Además, ya se encuentra en proceso la construcción de otro robot con las mismas características, para la misma finalidad.