El Gobierno aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros la modernización del misil de crucero Taurs Kepd 350 en servicio en el Ejército del Aire por un importe máximo de 30 millones de euros, a lo largo de tres anualidades, en el período 2018-2020. La actualización de este misil es una de las prioridades del Ministerio de Defensa para este año, según recoge el desglose del presupuesto del departamento.
Este contrato incluye las tareas de mantenimiento mayor definidas por el fabricante y la mejora de la capacidad operativa del misil, mediante las actividades como MLU (Medium Life Update), y un programa de mantenimiento para aumentar su capacidad operativa diez años más, conocido como actividades MLR (Medium Life Rewiew).
El Ejecutivo en una reseña detalla que "el procedimiento de adjudicación es el negociado sin publicidad, con arreglo a lo establecido en el artículo 44.2.e) de la Ley 24/2011, 1 de agosto, de Contratos del Sector Público en el ámbito de la Defensa y la Seguridad, al resultar Taurus Systems Gmbh la única empresa capacitada, de acuerdo con la memoria justificativa".
España adquirió en el año 2005 los misiles Taurus de ataque aire-superficie. El contrato comprendía misiles de entrenamiento en tierra, su sistema de apoyo logístico integrado y su sistema de planeamiento de misión, así como la integración física y funcional, incluyendo las herramientas, apoyo, documentación y medios necesarios para ello.
En la actualidad, solo tres países en el mundo que disponen de este arma: Alemania, 600 unidades; Corea del Sur, 260 unidades; y España, 39 unidades que comenzarán a perder su capacidad operativa a finales del presente año, si no se someten a un proceso de modernización.
La capacidad proporcionada por el misil Taurus fue considerada esencial de acuerdo con los objetivos fijados por el Jemad en la Directiva de Planeamiento Militar 1/2012.