El Ejército de Chile incorporó Vehículos de Combate de Infantería AIFV (Armored Infantry Fighting Vehicle, por sus siglas en inglés) e YPR-765 como parte del proceso de equipamiento y consolidación de capacidades de las unidades de Infantería mecanizada creadas a comienzos del nuevo siglo.
El AIFV/YPR-765 es un desarrollo de FMC Corporation (compañía estadounidense adquirida posteriormente por United Defense y que hoy pertenece a la empresa BAE Systems). Se basa en el exitoso M113 e incorpora una serie de mejoras respecto a ese modelo entre las que destacan el incremento de la capacidad de fuego, la movilidad y la protección blindada.
El vehículo, tripulado por un conductor, artillero y comandante, puede transportar en su cabina siete soldados. Desplaza 13,6 toneladas. Cuenta con un motor diesel Detroit modelo 6V53T, alcanza una velocidad máxima de 70 km/h en carretera y posee un alcance de 490 kilómetros. Dispone de troneras en los laterales del vehículo que permite a los tripulantes abrir fuego desde el interior de la cabina.
Fue seleccionado en la década de 1970 por Bélgica y Países Bajos para renovar el parque blindado de sus ejércitos. El modelo fue construido bajo licencia en cada país. En Bélgica recibió la denominación AIFV-B mientras que en el segundo, YPR-765. El vehículo fue adoptado también por Turquía y Corea que comercializaron sus versiones a Emiratos Árabes Unidos y Malasia, respectivamente.
Sabiex International oficializó la venta de 139 AIFV-B a Chile en 2006. Se trata de unidades de segunda mano que sirvieron en el Ejército de Bélgica. Fueron revisadas y puestas a punto en Europa antes de su entrega al Ejército de Chile y se destinaron a las unidades de Infantería Mecanizada asentadas en el norte del país.
Los modelos recibidos por la institución corresponden a la versión AIFV-B de transporte de personal con ametralladora de 12,7 x 99 mm, AIFV-B con torre y cañón KBA-B02 de 25mm, AIFV-B comando, AIFV-B telecomunicaciones y AIFV-B con pala dozer. Algunos vehículos de transporte de personal integraron el misil Spike LR de 4 kilómetros para equipar a los pelotones antiblindaje de las unidades de maniobra. Posteriormente se incrementó el parque de vehículos AIFV-B con YPR-765 de segunda mano procedentes de Países Bajos. Se estima que el Ejército de Chile cuenta en su inventario con una flota de 169 AIFV-B/ YPR-765.
El material AIFV-B/YPR-765 está encuadrado en la actualidad en unidades de apoyo de fuego y técnico de las Brigadas Acorazadas y en batallones de Infantería Mecanizada.
Tipo: Vehículo de combate de infantería/ transporte de personal.
Fabricante: FMC Corporation (hoy BAE Systems).
Tripulación: conductor, artillero y comandante más siete soldados.
Armamento principal: cañón Oerlikon KBA-B02 de 25mm (vehículo de combate de infantería), misil Spike LR de 4 kilómetros (vehículo antiblindaje), ametralladora de 12,7 x 99 mm (transporte de personal) y dos lanzadores triples de granadas de humo montados en la torreta.
Munición: 180 tiros de cañón KBA-B02 de 25mm para uso inmediato y 144 en reserva;
Longitud: 5,2 metros
Ancho: 2,8 metros
Altura: 2,7 metros
Relación potencia/peso: 13,69
Distancia del casco al terreno: 0,4 metros
Peso de combate: 13,6 toneladas
Peso vacío: 11,4 toneladas
Motor: Detroit Diesel 6V-53T que desarrolla una potencia de 264 hp a 2.800 rpm
Transmisión: Allison TX-100-1A automática con tres marchas hacia adelante y una atrás
Velocidad máxima: 61,2 km/hr
Autonomía: 490 kilómetros
Capacidad de combustible: 416 litros
Obstáculo vertical: 0,6 metros
Franqueo de zanja: 1,6 metros
Pendiente: 60%
Pendiente lateral: 30%
Tipo de blindaje: armadura de aluminio soldada con una capa adicional de blindaje de acero laminado espaciado atornillada al casco.
Rodaje: orugas tractoras con cinco ruedas de rodaje a cada lado, rueda tensora posterior y motriz delantera
Suspensión: barras de torsión