Las Fuerzas Armadas suizas han encargado la extensión de la vida útil de sus carros Grenadier 2000 (CV9030). El contrato, que se ha firmado telemáticamente ante la situación actual de covid- 19, ha sido adjudicado a la compañía BAE Systems Hägglunds AB, con sede en Suecia. Los trabajos pretenden alargar el uso de estos vehículos hasta el año 2040.
El programa se centra principalmente en la sustitución de componentes que ya no pueden mantenerse debido a su obsolescencia. La flota también será equipada con sistema de amortiguación activo para mejorar la movilidad y reducir los daños al blindado por vibraciones
El programa contempla la construcción de dos vehículos en Suecia, y la posterior fabricación de otros cinco vehículos de preproducción en Ruag SA, en la localidad suiza de Thun. Una vez que estos blindados de preproducción pasen con éxito la pertinente inspección, será modificada toda la flota en las mismas instalaciones de Thun.
Al final del programa, el Ejército suizo volverá a contar con 186 vehículos, que habrán sido sometidos a un mantenimiento intenso al mismo tiempo que la actualización. Durante la fase operativa, Ruag AG, en Thun, seguirá funcionando como un centro de competencia para apoyar a los vehículos.
El acuerdo prevé una compensación total (del 100%) del valor del contrato mediante la denominada fórmula de offset. En este contexto, se negoció con anticipación el correspondiente convenio compensatorio, que fue firmado el 24 de septiembre de 2020. El compromiso de compensación se cumplirá por un lado con el trabajo de Ruag SA (compensación directa) y, por otro lado, mediante contratos adicionales que serán adjudicados por el contratista general a la industria suiza.