La Administración de Material de Defensa de Suecia ha ofertado oficialmente esta semana a las autoridades croatas el avión de combate del tipo JAS 39 Gripen C/D. La propuesta incluye apoyo logístico y formación del personal croata. Zagreb tiene intención de dotarse de una docena de aviones de combate para equipar a su Fuerza Aérea, para lo que en su momento contempló la compra de aviones F-16 C/D Block 30 Barak que le ofreció Israel. Esta solución no llegó a culminar por la negativa de Estados Unidos, fabricante original de los aparatos.
Croacia solicitó propuestas a Grecia, Italia, Estados Unidos y Suecia para reemplazar a su antigua flota de MiG-21 de fabricación rusa, de la que solo continúan operativos unas pocas unidades. De todas opciones, una vez descartada la israelí por el rechazo norteamericano, la de la sueca Saab, fabricante del caza Gripen, es la que adquirió más posibilidades, como recogió Infodefensa.com en mayo de 2019.
Posteriormente, en julio de 2019, el primer ministro croata, Andrej Plenković, anunció la apertura de un proceso para dotar a su Fuerza Aérea de una nueva flota de cazas. En apenas dos meses, Zagreb ya había acumulado al menos 13 propuestas. Entre ellas, aviones franceses Mirage 2000 de segunda mano o bien nuevos Rafale, Eurofighter italianos usados, F-16 también de segunda mano noruegos y daneses, y nuevos cazas estadounidenses F-35 o F-16 Block 70/72, además de los señalados Gripen C y D, cuya oferta ha sido ahora presentada por Suecia bajo la fórmula Gobierno-Gobierno.
La propuesta que Saab ha formalizado esta semana contempla “transferir conocimientos y tecnología y establecer un centro regional de servicios aeronáuticos y de soporte en Croacia”, de acuerdo con el vicepresidente del área de negocios Aeronáuticos de la empresa, Jonas Hjelm.