Marruecos compra 24 helicópteros de ataque AH-64 Apache
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Marruecos compra 24 helicópteros de ataque AH-64 Apache

Helicóptero AH-64 Apache. Foto: Boeing
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado mediante una nota la adjudicación a Boeing del suministro de helicópteros AH-64E Apache a Marruecos. El fabricante estadounidense ha concretado, por su parte, que el país norteafricano ya es “el decimoséptimo país en adquirir el Boeing AH-64 Apache a través de un contrato para 24 de los helicópteros que se firmó recientemente”. Si no se producen contratiempos, la primera aeronave será recibida por Rabat en 2024, y los trabajos de fabricación del último aparato concluirán en marzo de 2025.

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) anunció el pasado noviembre la autorización de esta venta a Marruecos de 24 helicópteros AH-64E Apache, más otros 12 opcionales, bajo la fórmula de Venta Militar Extranjera (FMS, por sus siglas en inglés). Con la nota que el Pentágono ha emitido este fin de semana se oficializa definitivamente la operación. En ella se recoge un compromiso este 2020 de casi 440 millones de dólares, provenientes de los fondos de FMS, para esta compra.

Infodefensa.com lleva desde mayo del año pasado informando sobre esta operación en la que Rabat acumula varios años trabajando. El precio estimado por Estados Unidos para la adquisición del lote completo (incluidos los 12 aparatos en opción, lo que hacen un total de 36; más armamento relacionado, piezas de repuesto y otros artículos y servicios anexos) es de 4.250 millones de dólares.

Con esta adquisición, Marruecos se convierte en el segundo país africano en operar el Apache, tras Egipto, que adquirió su propia flota en 1995. En total, Boeing lleva entregados cerca de 2.500 helicópteros Apache a 16 países, entre los que figuran, además de EEUU, Países Bajos, Grecia, Reino Unido, Japón, India, Singapur, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Incremento del presupuesto militar marroquí

El AH-64 Apache, es una aeronave de ataque introducida en los años 80 y cuyo alcance en combate se acerca a los 500 kilómetros, mientras que a su velocidad de crucero puede llegar a los 1.900 kilómetros. El aparato tiene un peso máximo al despegue de 9,5 toneladas y puede portar y disparar, entre otros, misiles antitanque AGM-114, cohetes Hydra 70 y proyectiles de 30 mm desde su cañón automático M230. También puede equipar armamento aire-aire, como misiles AIM-92 Stinger, AIM-9 Sidewinder y Mistral.

En palabras del vicepresidente de Ventas Globales y Marketing de Boeing para Defensa, Espacio y Seguridad y Servicios Gubernamentales de Servicios Globales, Jeff Shockey, "la demanda mundial de Apache está creciendo y estamos orgullosos de proporcionar esta capacidad de primer nivel a Marruecos".

El presupuesto militar marroquí se ha incrementado un 18 por ciento en seis años, hasta alcanzar los 34.700 millones de dírhams en 2018 (más de 3.200 millones de euros al cambio actual).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto