Boeing revela su candidato a futuro helicóptero de reconocimiento armado de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos >

Boeing revela su candidato a futuro helicóptero de reconocimiento armado de EEUU

Recreación del aspecto del Boeing FARA. Imagen: Boeing
|

La compañía Boeing ha presentado su opción para el programa FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft) del Ejército de Estados Unidos. Se trata del proceso iniciado para la adquisición de un futuro helicóptero de reconocimiento armado que sustituirá en esta tarea a modelos actuales como el AH-64E Apache. Las autoridades estadounidenses encargaron el pasado abril a cinco compañías sus diseños, tras haber descartado previamente a dos aspirantes. Estos candidatos son Bell Helicopter Textron, The Boeing Company, Sikorsky Aircraft una alianza formada por las compañías Karem Aircraft, Northrop Grumman y Raytheon, y otra con AVX Aircraft y L3 Communications Integrated Systems. Para una siguiente fase serán elegidos, previsiblemente a finales de este mismo mes, dos de estos contendientes, que deberán construir prototipos de sus propuestas. Esas primeras aeronaves deberán comenzar a ser probadas en 2023 y el diseño final del modelo elegido estará listo en 2028, si no se producen contratiempos.

La apuesta de Boeing, que competirá contra el Bell 360 Invictus y el Sikorsky S-97 Raider, entre otros, es un monomotor con un rotor principal de seis palas, otro de cola de cuatro y una hélice de empuje de otras cuatro palas instalada en la parte trasera. Sus dos tripulantes cuentan con asientos en tándem, y la cabina muestra toda la información al piloto en una gran pantalla reconfigurable. El fabricante aún no ha revelado el nombre de su modelo, al que de momento denomina Boeing FARA.

El proyecto FARA de adquisición de nuevos helicópteros parte a su vez del denominado programa FVL (siglas en inglés de elevación vertical futura –Future Vertical Lift–), con el que las Fuerza Armadas del país pretende sustituir a modelos actuales como el UH60 Black Hawk, AH-64E Apache, CH-47 Chinook y OH-58 Kiowa. Las nuevas aeronaves deberán ser capaces de moverse a altas velocidades y operar a grandes alturas, además de despegar y aterrizar verticalmente.

El candidato que logre finalmente el contrato se encontrará también con el extra de potenciales ventas del mismo modelo para el mercado de exportación.

Al programa le quedan ahora varias etapas hasta la elección de un ganador. Su objetivo es el desarrollo de un nuevo helicóptero de exploración armado para dotar a las fuerzas terrestres estadounidenses de, previsiblemente, cientos de unidades por un valor superior a los 2.000 millones de dólares solo hasta 2032.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto