Safran y MTU impulsan el desarrollo del motor del futuro caza europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Safran y MTU impulsan el desarrollo del motor del futuro caza europeo

Motor M88 en un caza Rafale. Foto: Dassault Aviation
|

La compañía francesa Safran y la alemana MTU Aero Engines han acordado impulsar el desarrollo del motor que dotará el futuro avión de combate de próxima generación (NGF, por sus siglas en inglés), parte del programa germano-franco-español FCAS. De este modo se desatasca uno de los obstáculos que estaban demorando la adjudicación del demostrador, que ahora está prevista para el próximo enero.

Safran y MTU suscribieron el pasado febrero una alianza para dotar al futuro caza de un propulsor basado en el M88, que es el motor que actualmente equipan los cazas franceses Rafale. El pasado octubre, las compañías Dassault Aviation y Airbus, que lideran el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés) por parte de Francia y Alemania, respectivamente, exhortaron a sus gobiernos a acelerar el proyecto, estancado por diferencias entre ambos países a cuenta de la política de exportaciones de armamento y sobre el reparto de participación en el futuro proyecto de carro de combate que pretenden desarrollar en paralelo.

El esquema acordado por Safra y MTU contempla que la primera actúa como contratista principal, mientras la compañía alemana participa como socio principal para la primera fase de investigación en tecnología del programa. También implica el compromiso de ambos para la creación de una empresa conjunta a partes iguales que, cuando se ponga en marcha en 2021, se ocupará del desarrollo, la producción y el soporte postventa de los nuevos motores para los NGF.

De acuerdo con el cronograma inicialmente previsto, el proyecto deberá mostrar su capacidad de innovación en 2025, y dos años después, en 2027, tendrá que funcionar el motor de demostración.

Reemplazo del Eurofighter

El compromiso de desarrollo y producción del FCAS supone complementar y posteriormente reemplazar la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale entre los años 2035 y 2040. El Eurofighter es un programa europeo en el que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido y del que Dassault Aviation se salió en su momento para desarrollar su propio avión de combate, el Rafale, que es el mayor competidor del Eurofighter.

El sistema de armas planteado para el FCAS (también conocido por sus siglas en francés SCAF) consistirá en un avión de combate de nueva generación tripulado y de altas prestaciones (el NGF), acompañado por un conjunto de armas nuevas y actualizadas, y por un conjunto de sistemas no tripulados (transportadores por control remoto) conectados mediante una nube de combate y su ecosistema.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto