Italia entra en el programa británico Tempest
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Italia entra en el programa británico Tempest

Maqueta tempest
|

Italia ya forma parte del programa Tempest, impulsado por el Reino Unido para el desarrollo de un sistema aéreo de combate de sexta generación. El teniente general Nicolo Falsaperna, secretario general de Defensa italiano, y sir Simon Bollom del Ministerio de Defensa británico firmaron este miércoles en Londres una declaración de intenciones como directores nacionales de armamento de cada país para trabajar en el proyecto Tempest y en la evolución conjunta de plataformas aéreas que comparten como el Eurofighter y el F-35 estadounidense.

El acuerdo tuvo lugar en la feria DSEI que esta semana acoge a las principales empresas del sector de la seguridad y la defensa en la capital del Reino Unido. Tras la declaración política, la industria británica e italiana sellaron la alianza en un acto ayer jueves en la exposición en el que participaron los CEO de BAE Systems y Leonardo, Charles Woodburn y Alessandro Profumo.

El Ministerio de Defensa británica señala que ambas fuerzas aéreas coinciden en "las características necesarias para la próxima generación de aviones de combate y comparten una estrecha alineación en doctrina, capacitación y experiencia operativa". Y recuerda: "El Reino Unido e Italia tienen un historial de 50 años de trabajo en el desarrollo y soporte de aviones de combate a través de los programas Panavia Tornado y Eurofighter Typhoon".

El acuerdo, continúa, confirma "un deseo común de una base industrial fuerte para desarrollar capacidades clave e impulsar la prosperidad en ambas naciones" y, además, allana el camino para una colaboración industrial más estrecha, incluso a través de entidades industriales compartidas como Leonardo y MBDA.

El Tempest está en una fase de estudio conceptual que está analizando la evolución en los próximos años de las tecnologías asociadas a la propulsión, la munición o las comunicaciones. Tras el lanzamiento del programa en 2018, Reino Unido se comprometió a realizar una inversión 2.000 millones de libras para las primeras etapas de este proyecto que ya implica a las firmas BAE Systems, Rolls-Royce, MBDA y la italiana Leonardo.

La entrada oficial de Italia en el programa llega apenas tres meses después de que Alemania, Francia y España firmaron en París un acuerdo para el diseño del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). El pasado mes de julio, el proyecto británico sumó un nuevo aliado, Suecia. Como publicó Infodefensa.com, diferentes voces en Italia confían en que la adhesión al Tempest permita una fusión en un futuro próximo de dos programas muy alejados, sobre todo, en el terreno político, por el momento.

Posible unión con el FCAS

El director de la división de electrónica de Leonardo, Norman Bone, reveló el pasado marzo las preferencias de la compañía por “una colaboración a largo plazo en el Tempest que incluyese a Italia”. El consejero delegado del grupo italiano, Alessandro Profumo, recordó también entonces que en su empresa ya se estaba “trabajando con los británicos en el programa Tempest” en esta iniciativa, a través de su filial en Reino Unido.

La estrategia de Leonardo revelada entonces pasa por una confluencia entre el programa británico con el desarrollo FCAS. Este planteamiento coincide con el del think tank (laboratorio de ideas) romano IAI, que aboga por sumar Italia al programa Tempest cuanto antes y que pueda presionar de este modo después desde dentro para que se combine con el FCAS.

La fusión de ambos proyectos es una idea que distintos expertos ya han estado vaticinando que acabará ocurriendo. De no ser así, Europa repetirá su fórmula actual de desarrollo de varios aviones de combate que compiten entre sí (Eurofighter, Rafale y Gripen), lo que dificulta su competitividad frente a otros modelos, principalmente norteamericanos, y desaprovecha las sinergias que una unión de mayor entidad podría brindar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto