La compañía checa Eldis Pardubice fabricará en su país 62 blindados 6x6 Titus, bajo la correspondiente licencia de su desarrollador, la compañía francesa Nexter Systems. Se trata de un encargo en firme suscrito esta semana por el Ministerio de Defensa, con la firma de su viceministro para Sección de Armamentos y Adquisiciones, Filip Říha.
El ministro de Defensa, Lubomir Metnar, ha explicado tras el acuerdo que el contrato ha necesitado cuatro años de negociaciones.
El coste del encargo se ha cifrado en 6.072 millones de coronas, incluidos impuestos, lo que equivale a cerca de 240 millones de euros al cambio actual. Las fuerzas checas recibirán por ese dinero 42 unidades en versión puesto de mando y otras 20 de apoyo al fuego de artillería.
El futuro Titus 6x6 checo será un blindado de diseño francés, aunque montado sobre un chasis de la compañía local Tatra. El Titus 6x6 es un desarrollo original que Nexter Systems presentó por primera vez en la exposición británica de DSEI en 2013.
Se trata de un blindado al que sus responsables atribuyen “una movilidad excepcional” y una sólida protección, consistente en un blindaje modular que proporciona un nivel balístico de 2 a 4, un nivel antiminas 4a y 4b y protección contra artefactos explosivos improvisados. A su tripulación, de entre dos y tres personas, se suman hasta otros doce efectivos para acomodarse en su interior. La plataforma está pensada para acoger cualquier tipo de estación de armas remota, dotada de cañones de entre 7,62 y 20 mm y lanzagranadas de 40 mm, entre sus posibilidades.