EEUU aumenta sus partidas en defensa por primera vez desde 2010
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU aumenta sus partidas en defensa por primera vez desde 2010

Bandera de EEUU en el Pentágono. Foto: Departamento de Defensa
|

Los nuevos programas militares suscritos por el presidente Donald Trump en Estados Unidos marcan un punto de inflexión en la evolución de los gastos militares en ese país. La cantidad de dinero que Estados Unidos emplea en defensa se ha incrementado en 2018 por primera vez desde 2010, en concreto un 4,6 por ciento respecto al año anterior. Con esta subida también ha logrado el mayor incremento absoluto de todo el mundo en el último ejercicio. En total, el gasto militar de EEUU aumento en 27.800 millones durante ese periodo.

La directora del programa de Armas y Gasto Militar (AMEX), del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), Aude Fleurant, revela que el incremento de este gasto estadounidense “se debió a la implementación desde 2017 de los nuevos programas de adquisición de armas de la administración Trump”.

El año pasado Estados Unidos alcanzó en total un gasto militar de 649.000 millones de dólares y se mantuvo, con notable diferencia con respecto a los demás, como el país que más dinero destina a estas partidas. Esta cifra equivale casi a la de los ocho siguientes países con más gasto sumados.

También destaca en el mundo la evolución de China, el segundo país que más dinero emplea en armamento. El gigante asiático ya acumula su 24º ejercicio consecutivo de incremento en sus partidas militares, de acuerdo con los datos revelados ahora por el Sipri. Ambos países, EEUU y China lideran el crecimiento del gasto militar mundial

En cuanto a China, sus partidas militares crecieron un 5 por ciento, hasta llegar a 250.000 millones de dólares en 2018. Esa cantidad es casi diez veces mayor que la que desembolsó en 1994, y representa el 14 por ciento del gasto militar mundial.

De acuerdo con el doctor Nan Tian, investigador de AMEX, “el crecimiento del gasto militar de China se deriva del crecimiento económico general del país”. El experto añade que el país ha asignado, desde 2013, un 1,9% anual de su PIB al gasto militar.

Otro de los investigadores del programa, Siemon Wezeman, atribuye el crecimiento sostenido desde 1988 del gasto militar experimentado en el conjunto de la región de Asia y Oceanía, precisamente, a las tensiones entre China y Estados Unidos, además de las disputas que tienen lugar entre los países de la zona. El gasto en ese espacio, de 507.000 millones de dólares en 2018, representa el 28 por ciento del total global. Es una cuota muy superior a la del 9 por ciento recogida en1988.

En el continente asiático destaca el comportamiento de la India, que incrementó su gasto militar un 3,1 por ciento el año pasado, hasta los 66.500 millones de dólares. Mucho mayor es el incremento de estas partidas en Pakistán, del 11 por ciento (el mismo nivel de crecimiento que en 2017), y que ha elevado sus partidas militares hasta los 11.400 millones en 2018. Corea del Sur, que es un aliado clave de Estados Unidos en Asia, acumuló un gasto en defensa el año pasado de 43.100 millones, lo que equivale a un ascenso del 5,1 por ciento en comparación a 2017. Se trata del incremento más alto desde 2005.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto