El gasto militar mundial alcanza su nivel más alto en al menos 30 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto militar mundial alcanza su nivel más alto en al menos 30 años

140423 municion nexter francia gines soriano forte 011
|

El mundo gastó en material militar una media en 2018 de 239 dólares por persona. En total se emplearon más de 1,8 billones en este cometido en el conjunto de todo el planeta. La cifra supone un incremento del 2,6 por ciento respecto al año anterior y alcanza su punto más alto desde que hay registros fiables, 1988. El punto más bajo recogido desde entonces se experimentó hace 20 años, en 1998, en plena posguerra fría. El dato del gasto en defensa conocido ahora del último ejercicio supone un incremento del 76 por ciento respecto a ese mínimo.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), que es el organismo sin ánimo de lucro que acaba de revelar estas cifras, apunta que el desembolso mundial en actividades militares en 2018 representó un 2,1 por ciento del producto interior bruto mundial (PIB).

Los cinco países que más recursos dedicaron en 2018 a actividades militares son Estados Unidos, China, Arabia Saudí, India y Francia. Solo entre ellos representan el 60 por ciento del gasto militar total en el total del planeta. El investigador del programa de Armas y Gasto Militar (AMEX) del Sipri, el doctor Nan Tian, destaca que “el nivel más alto de gasto militar mundial de 2018 se debe principalmente a los significativos incrementos realizados por Estados Unidos y China”. De acuerdo con las cifras reveladas por la organización, solo entre los dos contabilizaron el año pasado la mitad de todo el gasto en defensa registrado en el mundo.

También representa más de la mitad del gasto militar mundial (el 53 por ciento, concretamente) el desembolsado por los 29 países miembros de la OTAN. En concreto, las naciones adscritas a la Alianza Atlántica hicieron frente a unas partidas totales de 963.000 millones de dólares en defensa durante 2018.

Por regiones, el gasto militar en América del Sur, por ejemplo, creció un 3,1 por ciento en 2018, debido principalmente al incremento experimentado en Brasil (del 5,1 por ciento), y supone el segundo aumento en muchos años, añade la fuente.

En África, en cambio, el registro cayó un 8,4 por ciento en el ejercicio, lo que supone la cuarta reducción anual consecutiva desde el punto más alto de gasto logrado en 2014. Las principales reducciones en gasto recogidas en el continente se corresponden con las de Argelia (cayó un 6,1 por ciento), Angola (reduco sus partidas en defensa un 18 por ciento) y Sudán (se desplomó un 49 por ciento).

Reducción en Oriente Medio

En cuanto a los países de la región de Oriente Medio de los que hay datos disponibles se produjo una bajada en conjunto del 1,9 por ciento en 2018. En esta área llama la atención Arabia Saudí, que ha experimentado el mayor decrecimiento en gastos militares del mundo, al reducir en 4.600 millones de dólares estas partidas el último ejercicio.

En el otro extremo de la evolución de este baremo destaca Turquía, con el mayor incremento del porcentaje anual entre los 15 países con mayor gasto militar del mundo. En concreto vio aumentar un 24 por ciento sus cifras, hasta situarse en 19.000 millones de dólares.

Pese al descenso experimentado en Oriente Medio, seis de los diez países con mayor proporción de gasto militar del mundo en 2018 (en relación al PIB) están en esa región del mundo: Arabia Saudí, con el 8,8 por ciento de su PIB, Omán (8,2 por ciento), Kuwait (5,1 por ciento), Líbano (5 por ciento), Jordania (4,7 por ciento) e Israel (4,3 por ciento).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto