Japón ya no quiere ensamblar más F-35 y comprará los siguientes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Japón ya no quiere ensamblar más F-35 y comprará los siguientes

170607 f 35 caza japon mhi lockheed martin01
|

A Tokio no le sale rentable montar sus propios aviones de combate de quinta generación F-35. Los próximos aparatos de este modelo los adquirirá directamente a la firma estadounidense Lockheed Martin. Japón, pese a no formar parte del grupo de nueve países que desarrollan el programa de este caza, era la única nación, junto a Italia, capaz de fabricar la sofisticada aeronave. Sin embargo, esta circunstancia le obligaba a conseguir sus unidades a un precio mayor.

Japón aprobó a finales del año pasado unas nuevas directrices para su estrategia de defensa que incluyen la compra de 42 nuevos F-35, en este caso de la versión B, que es la capacitada para realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL), lo que les permite operar desde portaaviones. Además, el país prevé en sus nuevos planes adquirir otros 63 F35 de la versión A, que es la variante convencional, y con los que completará una flota total de 147 de F-35 en su Fuerza Aérea de Autodefensa.

De acuerdo con la información facilitada por un portavoz de la Agencia de Adquisiciones de Tecnología y Logística japonesa (ATLA), las aeronaves que se encarguen durante el año fiscal 2019 ya serán adquiridas al extranjero. La fuente no ha detallado el motivo de este cambio, informa Defense News. Sin embargo, la revista digital con sede en Tokio The Diplomat publicó el mes pasado que con “un yen más débil y mayores costes de ensamblaje de los previstos se ha incrementado el precio por unidad de estos aviones desde los 89 millones de dólares a los 160 millones”.

Defense Aerospace recuerda que una información del pasado mes de marzo publicada en Jane´s limitaba a 33 millones de dólares la diferencia de precio entre un F-35 ensamblado en Japón y otro en la planta de Lockheed Martin. En todo caso, pese a la disparidad de los datos ofrecidos por distintos medios, lo que está claro es que la fabricación local de estos aparatos sale más cara que si se adquieren a su principal fabricante, como también ha descubierto Italia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto