La Real Marina Marroquí ha encargado al grupo neerlandés Damen Shipyards Group cinco lanchas rápidas Interceptor 1503. Se trata del tercer contrato firmado con estos astilleros en los últimos meses, después de la orden de construcción de una nave para el suministro de agua Stan Pontoon 3011 Water Barge y de un remolcador Stan Tug 2208, el primero con el que cuenta la Armada del país y que acaba de ser entregado, como informó hace dos semanas Infodefensa.com.
Las cinco nuevas embarcaciones serán empleadas para la lucha contra actividades ilegales como el terrorismo y el contrabando, aunque también cuentan con espacio suficiente para alojar a supervivientes durante operaciones de búsqueda y rescate. El fabricante destaca que se trata de unas lanchas muy maniobrables capaces de alcanzar los 60 nudos de velocidad, gracias a su sistema de propulsión de tres motores diesel y a la ligereza de los materiales compuestos con los que serán fabricadas.
Estos cinco Interceptor 1503 son las primeras de una nueva serie de embarcaciones de reingeniería, si bien pertenecen a un tipo de naves que Damen ya oferta desde hace un tiempo para responderá a la creciente demanda de sistemas de seguridad que se está dando en la última década. Si no se producen contratiempos, el primero de estos barcos será entregado en junio de 2016. Los siguientes cuatro serán suministrados a partir de ese momento con una cadencia de seis semanas entre uno y otro.
Cada Interceptor 1503 mide 14,57 metros de eslora y cuenta con una tripulación de seis personas, frente a los 10,97 metros del anterior Interceptor 1102, tripulado por dos marineros. Aquellos estaban movidos por dos motores Stern, frente a los tres MDS VGT-32 de las nuevas naves, lo que les dotaba de una velocidad importante, pero cinco nudos inferior a la de los Interceptor 1503.
Damen Shipyards Group cuenta actualmente con 32 astilleros e instalaciones de reparación de buques en distintas partes del mundo en las que emplea a 9.000 personas. De momento ya ha suministrado más de 5.000 embarcaciones a clientes de más de un centenar de países. Su ratio de entregas se sitúa hoy día en unos 160 barcos al año.
Imágenes: Damen