Las tripulaciones de tanques Leopard 2A4 del Grupo de Tanques N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile efectuaron un entrenamiento táctico en terreno que puso a prueba su operatividad y capacidad de combate.
La actividad, que forma parte del entrenamiento programado por la institución para el año 2021. se realizó en el sector de Arenales, al norte de Antofagasta, e incluyó desplazamiento nocturno y prácticas de tiro con munición de guerra de 120 mm.
El desarrollo del entrenamiento permitió a los comandantes, artilleros, conductores y municioneros poner en práctica los conocimientos adquiridos para lograr el cumplimiento de diferentes tipos de misión que ejecuta una unidad de tanques de la Fuerza Terrestre.
El período práctico contribuye además a mantener la eficiencia y disponibilidad operativa del Grupo de Tanques N° 8 Exploradores como parte de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción, Unidad de Armas Combinadas (UAC) de la I División del Ejército.
El Ejército de Chile inició en 2003 los estudios para seleccionar un nuevo tanque de batalla destinado a ser el principal medio de combate del Arma de Caballería Blindada en un horizonte de 30 años. La institución había incorporado en 1998 el Leopard 1V y consideraba necesario reforzar su parque acorazado con un nuevo modelo de tanque debido a los problemas de mantenimiento experimentados por ese sistema en la zona desértica del país.
La institución evaluó las ofertas de tanques Leopard 2A4 de Alemania, Países Bajos y Suiza, optando finalmente por la propuesta del primer país. En febrero de 2006 se firmó el acuerdo con Alemania y el primer tanque Leopard 2A4 fue entregado simbólicamente por la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en sus instalaciones de München en noviembre de 2007.
Este primer contrato de compra contempló la entrega de 140 unidades por las que Chile pagó a Alemania 125 millones de dólares mientras que para el proceso de overhaul que contempló el desmontaje, revisión y prueba de la totalidad de los sistemas y subcomponentes a cargo de KMW se invirtieron 112 millones de dólares. El número se incrementó posteriormente con compras adicionales y se estima que la institución recibió un total de 186 unidades.
Los Leopard 2A4 comenzaron a arribar al país a finales de 2007 y fueron asignados al Grupo Blindado N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Grupo Blindado N° 7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y Grupo Blindado N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta.
Los tanques recibieron la denominación CHL por su fabricante KMW ya que cuentan con una serie de modificaciones entre las que destacan el sistema de comunicaciones de la compañía Tadiran de Elbit Systems y la instalación de un kit especial en los turbocompresores de los motores MTU MB 873 Ka 501 4 de 12 cilindros que permiten que estos operen sin problemas de recalentamiento a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los Leopard 2A4 poseen un cañón de de ánima lisa L/44 de 120 mm y emplean munición multiuso HEAT DM 12 y proyectiles perforadores de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (APFSDS) KE DM 33 A2 y DM 63 del fabricante Rheinmetall Defence. Además, disponen la munición de alto explosivo trazador IM HE-T de la firma Nammo.