La Armada Colombiana (ARC) ha revelado su participación en los ejercicios internacionales Diesel Electric Submarine Initiative (DESI) durante el primer trimestre del presente año. Para tales efectos, Colombia desplegó su submarino ARC Pijao, del tipo U209/1200, con una tripulación de 40 marineros y bajo el comando de la Fuerza Naval del Caribe.
Los ejercicios, celebrados en aguas de los Estados Unidos, contaron con la participación de unidades aeronavales de esa nación, así como de Colombia y el Perú, llevándose a cabo 17 diferentes adiestramientos bajo los estándares OTAN.
DESI es una operación realizada con el objeto de mantener actualizadas las tácticas y maniobras de combate de los submarinos. Durante el mismo se llevan a cabo misiones de fuerzas de tareas conjuntas, entrenamientos con unidades de superficie, entrenamiento con unidades aéreas, exploración marítima, vigilancia y control, todas en escenarios de alta complejidad operacional.
La participación de Colombia se da en el marco de las excelentes relaciones que defensa y seguridad hemisférica mantienen ambos países y ambas armadas.