Chile perfecciona el sistema de compras de sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile perfecciona el sistema de compras de sus Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto a integrantes de la BOE Lautaro del Ejército de Chile. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, presentó el 4 de junio a la Comisión de Defensa del Senado el proyecto de ley que contempla la creación del Registro Único Especial de Proveedores de la Defensa, enmarcado en el nuevo sistema de compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional.

Según explicó el ministro Espina al diario El Mercurio, "el proyecto se enmarca dentro de la profunda modernización de la Defensa, encargada por el presidente Piñera, y que permitirá que las compras de capacidades estratégicas se hagan con resguardo de la Seguridad Nacional y con la transparencia y los controles civiles y democráticos necesarios, lo que estamos seguros hará más eficaz y eficiente el sistema de adquisiciones".

El texto, según consigna el diario, forma parte de una serie de iniciativas que buscan dotar de mayor transparencia al proceso de adquisiciones por parte de las Fuerzas Armadas y se enmarca en la derogación de la Ley del Cobre y la nueva de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Trabajo con Hacienda

El proyecto expone una serie de innovaciones en la forma en como las Fuerzas Armadas tendrán que adaptar su modelo de compra, una de las más significativas, es que se prioricen las compras mediante licitaciones públicas y no bajo la modalidad de trato directo, salvo algunas excepciones.

Otro ítem será el control en conjunto que realizarán los ministerios de Defensa y Hacienda, organismos que deberán revisar si las inversiones que se realicen con cargo del fondo plurianual para las Fuerzas Armadas se adecuan a las necesidades de las distintas ramas. Además se establece la creación de una comisión evaluadora, integrada por tres o cinco mienbros, dependiendo de la adquisición (armamento o equipos para desastres naturales). También se establecen mecanismos de control externos por parte de la Contraloría y el Congreso.

Cabe recordar que esta iniciativa se anunció el 19 de noviembre de 2018 con la presencia de los tres comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el contexto de la presentación de la Agenda de Medidas de Probidad y Transparencia en la Defensa Nacional y las FFAA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto