El LSDH-91 Sargento Aldea, listo para enfrentar al Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El LSDH-91 Sargento Aldea, listo para enfrentar al Covid-19

6824045866 7b6090f2c6 o
|

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile se encuentra en condición Listo a Desplegarse y con todas sus capacidades disponibles para apoyar a la Autoridad Sanitaria en la emergencia del Covid-19.

La participación del buque forma parte de la coordinación realizada entre los ministerios de Defensa y Salud para reforzar la red asistencial, ampliar la capacidad instalada y enfrentar la emergencia sanitaria generada por el brote de coronavirus que afecta al territorio nacional.

La institución señaló a Infodefensa.com que uno de los principales desafíos para esta misión será "minimizar los riesgos de contagio en este numeroso grupo humano que se encuentra a bordo". Para ese fin "se han adoptado todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud y la Dirección de Sanidad de la Armada para evitar contagios en los tripulantes".

La Armada de Chile destaca además como un elemento fundamental "la generación de conciencia en cada uno de los integrantes de esta dotación, respecto al enemigo que estamos enfrentando y que solo juntos se podrá vencer este coronavirus".

Rol sanitario

La institución ha preparado la capacidad de apoyo sanitario del buque "para realizar operaciones de baja y mediana complejidad, con el propósito de aminorar y descongestionar los servicios de salud, en el lugar que se disponga se despliegue el Sargento Aldea".

"Para preparar el apoyo, se coordinó con las respectivas autoridades, las capacidades y requerimientos necesarios, principalmente de insumos. Además, permanentemente se está chequeando que el equipamiento e instrumental médico, se encuentre en condición listo a ser utilizado” afirmó la Armada de Chile.

El buque no contará con material para diagnosticar pacientes con coronavirus. Su función específica será "prestar apoyo a pacientes no Covid-19, con el objetivo de descongestionar los servicios de atención de salud y que los centros hospitalarios se puedan dedicar 100% al combate del coronavirus".

El Sargento Aldea operará tanto con sanitarios navales como de la Autoridad de Salud como sucede habitualmente en cirugías de baja y mediana complejidad. "El personal de Sanidad Naval del buque entregará al Servicio de Salud correspondiente los apoyos necesarios para que la labor de los profesionales se desarrolle sin inconvenientes".

Los pacientes que se tratarán a bordo no serán infectocontagiosos pero "se seguirán tratando como pacientes que pueden estar infectados con Covid-19, con el propósito de mantener las medidas de protección del personal de Salud y a la dotación" indica la institución.

Capacidades

La unidad cuenta con una enfermería que permite brindar apoyo sanitario con capacidad de reanimación avanzada con un equipo médico reducido del buque liderado por un médico cirujano del grado de teniente primero. Además se puede activar una atención sanitaria más avanzada utilizando dos pabellones quirúrgicos y un sector de hospitalización de pacientes.

"El sector de hospitalización dispone de 22 camas clínicas, sala de rayos, laboratorio, sala de esterilización, clínica dental, tres salas de atención, sala de quemados y una sala de aislamiento de contacto. Además, cuenta con 23 camas para el equipo de salud" afirma la institución.

El buque acumula desde el 2012 una gran experiencia en la realización de operativos médicos. Estas actividades, realizadas en conjunto con la Fundación Acrux, permiten "brindar apoyo al sistema de Salud Público y ayudar principalmente a reducir las listas de espera y favorecer a los compatriotas que más lo necesitan".

El primero operativo, denominado Machitún Antares, se desarrolló en la región de Aysén en octubre de 2012 y permitió la realización de 3.119 atenciones y 6.320 prestaciones mientras que el último, realizado en las ciudades Arica e Iquique entre abril y mayo de 2019, contabilizó 1.500 atenciones y 100 cirugías.

Sargento Aldea

El LSDH-91 Sargento Aldea es un buque multipropósito construido en Brest por el astillero DCNS (hoy Naval Group) por encargo de la Marina Nacional de Francia. Entró en servicio en 1990 en donde prestó servicio bajo el nombre de TCD Foudre (L 9011) hasta su desactivación en 2011.

Chile mostró gran interés en incorporar este buque, ya que tras la baja de la barcaza LST-91 Valdivia de la clase Newport en enero de 2011, no contaba con una unidad que le permitiera proyectar personal y vehículo de manera rápida al lugar que se necesite, tanto en operaciones militares como en caso de desastres naturales.

El Ministerio de Defensa de Chile envía en noviembre de 2010 la primera solicitud oficial para negociar la compra a su contraparte francesa. La Armada de Chile informó en octubre de 2011 que se encontraba en la última etapa de negociación para adquirir el Foudre y el 21 de noviembre de 2011 se firmó en París la carta de intenciones de traspaso de la unidad. La adquisición se estima en 43 millones de euros e incluyó además la transferencia de la barcaza LCU Canave (ex Rapière, L-9061) y las barcazas LCM Fuentes (ex CTM 19, Do Ha) y Fuentes (ex CTM 24).

El LSDH-91 Sargento Aldea arribó al país el 10 de marzo de 2012 y su incorporación representó un importante incremento de capacidades para la Armada de Chile. Esta unidad dispone de una extensa cubierta de vuelo que permite la operación simultánea de tres helicópteros, hangar para cuatro aeronaves de ala rotatoria y un dique inundable que le otorga gran flexibilidad para cargar y desembarcar efectivos y material gracias a sus lanchas del tipo LCM y LCU. Cuenta con quirófanos y 50 camas, es capaz de evacuar a 1.600 civiles, transportar ayuda en caso de desastres naturales y facilita las labores de apoyo a comunidades insulares aisladas.

El buque tiene 168 metros de eslora, 23,5 metros de manga, 5,2 metros de calado y alcanza una velocidad máxima de 20 nudos. A plena carga desplaza 12.000 toneladas. Cuenta con una dotación de 160 tripulantes, puede transportar 450 infantes de marina y es capaz de embarcar 100 vehículos. En su dique inundable puede transportar 1 LCU y 4 LCM o bien 10 LCM.

La unidad dispone de un ascensor de carga de 52 toneladas de capacidad y una grúa de 37 toneladas de levante. Para autodefensa, dispone de tres afustes dobles Simbad con misiles antiaéreos Mistral de MBDA, tres cañones Breda-Mauser de 30 mm y cuatro ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto