Perú decreta el estado de emergencia por el brote de Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú decreta el estado de emergencia por el brote de Covid-19

El presidente de Perú anuncia el estado de emergencia. Foto: Presidencia del Perú
|

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado la declaración de estado de emergencia en todo el territorio nacional por un lapso de 15 días calendario a partir de las 00:00 horas del 16 de marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19.

El estado temporal de excepción se ha establecido mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y las medidas a tomar para prevenir la propagación del Covid-19 se han establecido vía el Decreto de Urgencia N° 026-2020. La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tiene la responsabilidad de garantizar la implementación de las medidas anunciadas, quedando autorizadas a intervenir personas, vehículos, bienes y locales para verificar su cumplimiento.

El objetivo del gobierno es reducir drásticamente la propagación, habida cuenta de que los síntomas del virus se pueden manifestar durante 14 días desde el momento de contagio. Es probable que transcurrido el período de emergencia, el gobierno vuelva a evaluar la situación en ese punto para extender el estado de excepción.

El estado de emergencia coloca en suspenso ciertos derechos fundamentales (libertad, seguridad personal, inviolabilidad de domicilio, tránsito y reunión), se suspenden las actividades en los centros de labores públicos y privados salvo aquellos que se dediquen a la producción, distribución, almacenamiento, compra y venta de alimentos, productos farmacéuticos, artículos de primera necesidad, combustibles, servicios bancarios, así como en hospitales y centros médicos, centros de servicios telefónicos, bancos y financieras.

Los bienes de ayuda humanitaria serán suministrados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

La libertad de tránsito también se restringe a actividades básicas como compra de alimentos, medicamentos, asistencia a centros médicos y otros. Asimismo se cierran totalmente los puestos fronterizos del Perú y se suspende cualquier tipo de transporte de pasajeros ex frontera. La oferta de servicios de transporte urbano interno, terrestre y fluvial, será limitada a un 50%.

Vizcarra, en un mensaje televisado a la nación, ha enfatizado que no se interrumpirá la cadena de producción y abastecimiento de productos, tampoco el suministro de servicios básicos ni la cadena de pagos.

A las 13:10 horas del 15 de marzo, en el Perú se detectaron 71 casos de personas contagiadas por el Covid-19. De estos, 58 se han presentado en la ciudad de Lima y los casos descartados ascienden a 1.751 personas.

El Covid-19 se ha detectado en 157 países. La tasa de mortalidad es baja pero varía según el país, el virus afecta principalmente a personas de avanzada edad o a aquellas personas con condiciones preexistentes. La principal característica del Covid-19 es la rapidez de su transmisión entre las personas, motivo por el cual las medidas de distanciamiento social son tan importantes.

Para establecer una red de atención de adultos mayores y personas con discapacidades severas se ha habilitado una partida presupuestal de 40 millones de soles, equivalente a 11,36 millones de dólares, en beneficio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo, el gobierno ha autorizado a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, la zona más afectada por el brote del Covid-19, a ejecutar acciones de limpieza y desinfección de vehículos y estaciones de servicio de transporte público.

Se han habilitado 90 millones de soles (25,56 millones de dólares) para la entrega de una bonificación extraordinaria al personal que trabaja en servicios de alerta y respuesta al Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos, servicio de hospitalización, despistaje epidemiológico y visitas domiciliarias.

Queda autorizada la ejecución de acciones de bioseguridad y acondicionamiento de espacios físicos para servicios de salud en centros médicos para la ampliación del número de camas para la atención de personas contagiadas por el Covid-19. La partida presupuestal para tal fin asciende a 60 millones de soles, equivalente a 17,04 millones de dólares.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) pondrá a disposición del Ministerio de Salud los espacios físicos o inmuebles disponibles para fortalecer los servicios de la Central Telefónica 113, línea de orientación y ayuda sobre el Covid-19. El financiamiento de tal actividad asciende a ocho millones de soles (2,27 millones de dólares).

Para la toma de muestras a domicilio se han habilitado 22 millones de soles (6,25 millones de dólares) para que el Instituto Nacional de Salud contrate o firme convenios con laboratorios públicos y privados.

Para la compra de kits de higiene se tienen disponibles 10 millones de soles (2,84 millones de dólares) en beneficio del Ministerio de Educación y su entrega a universidades públicas a nivel nacional.

El Ministerio del Ambiente queda autorizado a contratar servicios de disposición de residuos municipales y biocontaminados en Lima y Callao, según requieran el Ministerio de Salud y los gobiernos locales de la jurisdicción. El presupuesto para tales actividades asciende a 10.039.000 soles, unos 2,85 millones de dólares.

Las Fuerzas Armadas apoyarán al Ministerio de Salud en el transporte de personal para llevar a cabo la tomas de muestras a domicilio.

Habida cuenta que el Perú también se encuentra en emergencia sanitaria nacional, declarada días atrás, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones queda autorizado a suspender la capacidad de realizar llamadas salientes de las líneas particulares que sean empleadas para llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias.

El gobierno insta a empleadores públicos y privados a habilitar la modalidad de trabajo remoto, salvo para aquellas personas contagiadas, para quienes se suspenden las obligaciones laborales sin afectar sus remuneraciones. El Ministerio de Educación queda autorizado para habilitar clases a distancia en centros educativos públicos y privados de todos los niveles.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) otorgará un subsidio excepcional durante los primeros 20 días de incapacidad a las personas contagiadas con el Covid-19. El subsidio es aplicable a trabajadores que ganen hasta 2.400 soles al mes (681,52 dólares). Para tal fin se tienen disponibles 200 millones de soles (56,79 millones de dólares).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto