Naval Group entrega torpedos pesados F21 a la Armada brasileña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Naval Group entrega torpedos pesados F21 a la Armada brasileña

O torpedo F21 é o único do tipo pesado em desenvolvimento na atualidade.
|

La empresa francesa Naval Group anunció, durante la presentación anual de sus resultados financieros, la entrega de un lote de torpedos F21 a la Armada de Brasil. La transacción ocurrió en el mes de enero y aún no ha trscendido el número exacto de unidades involucradas.

De esta manera, la Armada de Brasil se convierte en el primer cliente internacional del F21, que se instalarán en los nuevos submarinos clase Riachuelo, ya que hasta el momento solo la Marina Nacional de Francia, el cliente de lanzamiento del programa, había recibido un lote de seis torpedos en noviembre de 2019.

Esta entrega demuestra la seriedad en la ejecución de los contratos de defensa internacional por parte de las empresas francesas, a pesar de las recientes declaraciones del presidente Emmanuel Macron sobre la "internacionalización" de la Amazonía brasileña, que generó varias preguntas sobre la continuidad de la asociación estratégica entre Brasil y Francia.

Como se puede ver en las entregas realizadas, dentro de los plazos acordados, las empresas francesas no se vieron afectadas por los discursos del representante francés y están actuando de manera profesional y correcta.

Según el Naval Group, el F21 funciona excepcionalmente bien, cumpliendo los estrictos requisitos de la Marina francesa como un modo avanzado autoguiado, capacidad de aguas poco profundas y confinadas, resistencia a las contramedidas de última generación y cumplimiento de los estándares de seguridad de los submarinos nucleares.

Gracias a su inteligencia, alcance y potencia de fuego, ofrece a sus usuarios una ventaja táctica incomparable, aumentando el espectro de escenarios operativos.

Un torpedo pesado efectivo

El F21 tiene un diámetro estándar de la OTAN (533 mm), una longitud de seis metros y pesa 1.550 kg. Posee una velocidad de más de 50 nudos y un alcance de más de 50 km (27 millas náuticas). Su profundidad de ataque operacional es entre -33 pies (10 m) y +1,630 pies (500 m).

El torpedo es inicialmente guiado por cable y luego usa retroalimentación acústica. Su motor eléctrico funciona con una batería de óxido de aluminio y plata (AgO-Al).

Atlas Elektronik proporciona el backend de torpedos (que proviene de SeaHake mod4), lo que permite a los ingenieros franceses de DGA y Naval Group enfocar completamente su tiempo y presupuesto, durante la fase de investigación y desarrollo, en capacidades de inteligencia, orientación y seguimiento del nuevo torpedo pesado.

F21 para Francia

La Marina Nacional francesa planea utilizar el F21 para reemplazar al antiguo F17 e instalarlos a bordo de la flota SSBN de clase Le Triomphant. También se integrará en el nuevo SSN Barracuda (clase Suffren) y, más adelante, en la futura flota SSBN conocida como SNLE 3G.

Varios SSN actuales de la clase Rubis recibirán el nuevo torpedo, ya que al menos un submarino de la clase se ha utilizado para realizar pruebas de validación y calificación de F21 en los últimos años.

El requisito inicial de la Marina francesa es de 93 torpedos pesados ​​F21, que se conocerán como Artemisa en la Marina Nacional.

¿F21 para Grecia e India?

Naval Group también busca suministrar su torpedo F21 a la Armada Helénica que necesita equipar su flota de cuatro submarinos Tipo 214 y uno Tipo 209. La necesidad es de torpedos pesados ​​de 36 × 21 pulgadas (533 mm) para reemplazar los viejos SUT Mod0 y SST-4. El Ministerio de Defensa griego tiene previsto lanzar un concurso internacional este año.

También hay un fuerte requerimiento de torpedos en India para los seis submarinos de la Marina de dicho país de clase Scorpene. El Ministerio de Defensa indio emitió una licitación en junio de 2019 para la adquisición de unos 100 torpedos pesados.

Fotos: Roberto Caiafa, Naval Group, Marine Nationale



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto