España exportó material de defensa a América Latina por 34,3 millones de euros en 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España exportó material de defensa a América Latina por 34,3 millones de euros en 2018

Avión de transporte C295. Foto: Airbus
|

España exportó a América Latina material de defensa por valor de 34,3 millones de euros en 2018, según se refleja en el informe publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español.

Tres países representaron el 85% de las ventas españolas a la región: Brasil, México y Colombia. Este último fue el cliente más importarte en el continente, al importar armamento por un coste de 11 millones de euros. Las compras colombianas se basaron en repuestos para mantenimientos de obuses de artillería, munición de artillería, repuestos para vehículos blindados y partes para aviones de transporte de industria española.

En segundo lugar quedó México, que adquirió piezas para aviones de transporte y centros de mando y control para un sistema de vigilancia aérea por 10,2 millones de euros. El podio lo completan los 7,9 millones invertidos por Brasil en pistolas, rifles, revólveres y cargadores para particulares, visores diurnos, repuestos para vehículos blindados, grano base para proyectil naval y partes de aviones de fabricación española y estadounidense.

El 15% restante lo conforman las exportaciones a Perú (2 millones de euros), Chile (1,8 millones), Uruguay (575.055), Ecuador (492.522), Argentina (186.944), Venezuela (44.234) y Cuba (20.600).

Material de doble uso

En cuanto al material de doble uso, las ventas españolas al continente ascendieron a 16,5 millones de euros y sus principales clientes fueron, nuevamente, Brasil (7,3 millones de euros), México (3,3 millones) y Colombia (2,5 millones).

Bajo esta denominación se incluyen, entre otros, equipamiento para protección y detección de sustancias químicas; sistemas de telecomunicaciones, equipos de radio y comunicaciones subacuáticas; e instrumentos de medida de desplazamientos lineal y angular.

Finalmente, en relación a material antidisturbios, policial y de seguridad, España tuvo un único cliente: Argentina, que adquirió esposas de doble cierre por un total de 46.280 euros.

Primer semestre 2019

El Gobierno español también dio a conocer los datos del primer semestre de 2019. En la primera mitad del año pasado, España exportó a Latinoamérica material de defensa por valor de 12,8 millones de euros.

Al igual que el año anterior, Brasil, Colombia y México lideraron el ranking de destinatarios, al acaparar el 79% de las exportaciones. El país presidido por Jair Bolsonaro desembolsó 5,2 millones de euros por el armamento español, mientras que su vecino Colombia gastó la mitad, 2,6 millones. Finalmente, el país azteca invirtió 2,4 millones.

Fue en el apartado de material de doble uso, cuyas ventas totales sumaron 13,2 millones de euros, donde el podio de países acusó modificaciones. A pesar de que Brasil continuó liderando las compras, con 5,6 millones, Perú y Cuba ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. Perú destinó 2,4 millones de euros, mientras que el país caribeño invirtió dos millones.

Denegaciones a Venezuela

En 2019, España denegó la exportación a Venezuela de repuestos y partes para un proyecto de repotenciación y modernización de carros de combate. Las autoridades justificaron la negativa por la aplicación de distintos criterios establecidos en las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares. Los criterios empleados están relacionados a cuestiones de respeto a los derechos humanos, situación interna y riesgo de desvío.

Asimismo, se suspendieron cuatro licencias individuales de exportación a este país sudamericano que se encontraban en vigor. La suspensión se basó en la situación de inestabilidad interna del país y la falta de reconocimiento por parte del Gobierno español de las autoridades receptoras de los productos.

.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto