Venezuela crea Eansa, empresa dedicada a fabricaciones aeronáuticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Venezuela crea Eansa, empresa dedicada a fabricaciones aeronáuticas

Avión multipropósito que tiene previsto construir Eansa. Foto: Ministerio del Popular para el Transporte.
|

Venezuela creó la Empresa Aeronáutica Nacional, S.A. (Eansa) para el diseño, fabricación, ensamblaje y mantenimiento de aeronaves, satélites y partes, entre otras múltiples actividades relacionadas. El establecimiento de la empresa del Estado, bajo la forma de sociedad anónima, se autorizó mediante Decreto N° 4.125 publicado en la Gaceta Oficial el 11 de febrero de 2020.

La nueva compañía estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Transporte a través del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa). El capital social inicial estará constituido y distribuido de la siguiente manera: 80 % de Conviasa y 20 % del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Eansa “tendrá por objeto el diseño, ensamblaje, integración y pruebas de aeronaves, satélites y vehículos lanzadores de satélites, así como el desarrollo de cualquier tipo de actividad relacionada con la fabricación, mantenimiento, reparación, certificación de aeronaves, partes, componentes, equipos aeronáuticos, investigación y desarrollo aeronáutico y espacial”.

Aspiración oficial

En el acto de suscrición del documento, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó: “Firmo decreto para la creación de la empresa Aeronáutica Nacional (Eansa), adscrita a Conviasa, con una inversión de 12.000 millones de bolívares (aproximadamente, 163 millones de dólares a la fecha); cuyo objeto será el diseño y fabricación de aeronaves con el sello Hecho en Venezuela”.

Maduro aseguró que la creación de Enasa "dará autosuficiencia en repuestos" aeronáuticos al país, haciendo referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos a su gobierno. El pasado 7 de febrero, tal como informó Infodefensa.com, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Conviasa.

Aeronave multipropósito

Por su parte, al celebrar la creación de Eansa, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, anunció, a través de Twitter, que en el tercer trimestre “de este año” la nueva empresa “fabricará” la primera aeronave con “sello Hecho en Venezuela”.

Abreu no dio detalles de la “aeronave”, pero en la imagen que ilustra el mensaje, identificada como ”Aeronave de Entrenamiento Utilitario Multipropósito”, se aprecia un avión ligero monomotor, biplaza y de tren fijo.

Sin embargo, el primer anuncio de la fabricación de la aeronave fue en octubre de 2019. En aquella oportunidad, Abreu señaló que el avión serviría “como aeroambulancia, herramienta de instrucción, práctica o sistemas de riego”, como también recogió este medio.

En esa ocasión, el ministro también dijo que el prototipo estaría listo para el primer semestre de 2020 y serviría como "curva de aprendizaje" para, luego, enfocarse en aeronaves más complejas y de mayores dimensiones. Respecto a las líneas de producción de los aviones, indicó que “todos los indicios nos darían para iniciar un plan con la capacidad de más de 200 aeronaves, que pudiéramos estar fabricando en muy corto tiempo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto