La Fuerza Armada Nacional de Venezuela llevará a cabo los ejercicios militares conjuntos Escudo Bolivariano 2020 durante los días 15 y 16 de febrero. La novedad este año será el empleo de drones por parte de las unidades de Fuerzas Especiales de los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional).
A tal efecto, bajo la conducción del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), se está dictando el segundo Curso de operadores de RPA. Sistema de Aeronaves Tripuladas a Distancia, para unidades de Fuerzas Especiales, a las cuales serán integradas los drones para operaciones de vigilancia durante el ejercicio.
El objetivo de esta ediciñón del Escudo Bolivarianoserá la defensa de las ciudades “desde adentro”. Así lo anunció, en fecha reciente, el presidente Nicolás Maduro durante un evento con los comandantes de Agrupamientos Populares de Defensa Integral de la Milicia Bolivariana
“Vamos a hacer unos ejercicios militares especiales de despliegue del sistema de armas de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Milicia Bolivariana”, dijo Maduro, a la vez que precisó que “son los primeros ejercicios militares en defensa de las ciudades, vamos a defender las ciudades de adentro, desde los barrios, del campo”.
“No solo es el imperialismo norteamericano y la oligarquía colombiana, son las mafias que atacan a Venezuela, las mafias de la gasolina que atacan tanto al pueblo, vamos por ella, a defender la patria”, añadió.
En ese orden, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), organismo a quien le corresponde planificar y comandar los ejercicios conjuntos, está implementando un plan para evaluar y realizar un diagnóstico de las situaciones de cada una de las ciudades para la “defensa idónea de estas zonas”.