La Fuerza Aérea de Chile extiende el plazo de la Operación Paso Drake
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile extiende el plazo de la Operación Paso Drake

El Lockheed Martin KC-130R Hercules número 990 de la FACh accidentado. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que las tareas de búsqueda de los restos que dejó el accidente del avión Lockheed Martin KC-130R Hercules accidentado en el Mar de Hoces (Paso o Pasaje de Drake) se extenderá por otro período más.

En el comunicado, emitido el 24 de diciembre, se indica que "en relación al desarrollo de la Operación Paso Drake, la Fuerza Aérea de Chile informa que las malas condiciones meteorológicas imperantes en la zona de la búsqueda, han dificultado en los últimos días la búsqueda y rastreo de nuevos hallazgos en la superficie marina".

"Sin embargo, los medios institucionales, de la Armada de Chile y de otros organismos que participan de esta operación, se mantienen en condición de alerta a la espera de que las condiciones del tiempo permitan continuar las tareas de búsqueda de los restos que dejó el accidente de la aeronave C-130, operación que se extenderá por otro período más", añade el informativo.

También detalla que "sin perjuicio de lo anterior, toda embarcación que navegue o transite por la zona durante este período, se encuentra alertada a fin de cooperar en la búsqueda y rescate de eventuales hallazgos que puedan corresponder a este accidente. Cabe hacer presente que la institución y todos los organismos integrados a esta operación, continuarán comprometidos con sus medios humanos y materiales en la búsqueda y rescate de sus ocupantes y la aeronave".

Análisis del sondeo submarino

En una entrevista a El Mercurio del 21 de diciembre, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, dijo que: "esta semana partimos una segunda fase, la búsqueda submarina. Se buscó en una zona de 60 por 70 kilómetros, donde sucedió el accidente. Se rastreó todo el fondo marino con el buque Cabo de Hornos, de la Armada, especializado en eso".

"Esa información, por el peso que tiene (440 gigabytes), no se puede transmitir directamente al continente. En estos momentos el buque va rumbo a Puerto Williams, donde la vamos a poder transmitir y comenzar el proceso de análisis del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada)", detalló el general Merino.

Foto 1: Ricardo Zapata. / Foto 2: Armada de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto