El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile encargó a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) la construcción de una lancha Pumar modelo WR1250 Jet.
La lancha Pumar WR1250 Jet permitirá a Sernapesca reforzar las tareas de fiscalización de las actividades pesqueras que desarrollan los agentes económicos en la región de Magallanes y Antártica Chilena.
El convenio fue suscrito el 9 de septiembre en las dependencias de Sernapesca por la directora nacional, Alicia Gallardo, y el administrador de la planta industrial de Asmar Valparaíso, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez.
Esta es la segunda venta de una lancha Pumar WR1250 que realiza Asmar a un organismo público nacional. En diciembre de 2015 el Servicio de Salud de Chiloé solicitó tres unidades adaptadas para el traslado de personal médico, transporte de insumos y atención de emergencias con equipo médico similar al de una ambulancia básica terrestre.
La lancha Pumar WR1250 es una embarcación semirrígida profesional de la familia de botes neumáticos y semirrígidos Pumar de Asmar. Estas unidades, construidas bajo estándares militares, se caracterizan por su diseño, gran estabilidad, maniobrabilidad y capacidad de carga.
La Pumar WR1250 tiene 12,5 m de eslora total, 4,1 m de manga total y 0,8 m de puntal. Posee un desplazamiento liviano de 7.400 kg, una carga máxima de 3.000 kg y capacidad de combustible de 550 litros. Puede transportar un máximo de 21 pasajeros.
La embarcación dispone de un casco y superestructura de poliresina de fibra de vidrio (PRFV) laminado por infusión al vacío con refuerzos estructurales interiores y un tubo de boyantez fabricado en espuma de celda cerrada y recubierto por tela de poliuretano. Además cuenta con un mástil de señales, barandales y pasamanos fabricado en acero inoxidable AISI 316L.
La lancha puede ser propulsada por un motor diésel Volvo Penta de 520 a 600 Hp con Sterndrive DPH Duoprop o Waterjet según las necesidades de cliente.