La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile asignó a la Capitanía de Puerto de Villarrica una de las cinco lanchas modelo Defender adquiridas por la institución a Safe Boats International en 2018.
La Autoridad Marítima desplegará en el lago Villarrrica, región de la Araucanía, la lancha de policía marítima matrícula PM-2519 que reforzará la fiscalización y la vigilancia de las actividades náuticas que se desarrollan en esa zona lacustre del sur del país.
Tal como publicó Infodefensa.com, la incorporación de esta unidad forma parte del proyecto Rhin II Lacustre que tiene por finalidad entregar mayor seguridad a la navegación ante el aumento sostenido de actividades en ríos y lagos ubicados entre San Antonio y Puerto Montt.
Rhin II Lacustre considera la compra de 15 lanchas de policía marítima Defender que reemplazarán ocho embarcaciones de patrullaje fluvial y lacustre clase Rodman 890 adquiridas en 1996 y que cumplieron su vida útil de 20 años.
La ceremonia de recepción oficial y puesta en servicio de la primera de las cinco unidades compradas a Safe Boats se realizó el jueves 28 de marzo en el muelle Schuster del río Calle Calle en la ciudad de Valdivia. La embarcación, numeral PM-2516, presta servicios en la Capitanía de Puerto de Valdivia.
Cabe destacar que la Armada de Chile contó en 2018 con una partida de 2,2 millones de dólares para adquirir las primeras cinco lanchas Defender. Para este año, la Ley de Presupuesto asignó una glosa de 2,7 millones para continuar la compra de las unidades previstas.
Directemar posee una amplia experiencia operativa en lanchas Defender. La Autoridad Marítima cuenta con 15 unidades en servicio desde hace una década. Estas embarcaciones son empleadas en misiones de patrullaje, vigilancia y control de ilícitos en aguas jurisdiccionales, y en forma secundaria, en tareas de búsqueda y rescate y protección y defensa de puertos.
La lancha Defender tiene casco de aluminio con un collar de espuma de polietileno que le brinda protección y una excelente flotabilidad. Su tripulación está compuesta por un patrón de lancha, un tripulante de cubierta y un motorista y puede transportar hasta siete pasajeros.
La embarcación posee 7,62 metros de eslora, 2,6 metros de manga y un metro de calado. Dispone de dos motores Mercury modelo Verado de 225 HP con los que logra una velocidad máxima de 45 nudos. Su autonomía es 175 millas náuticas.
Es importante mencionar que las nuevas unidades, numerales PM-2516 a PM-2520, fueron enviadas desde la fábrica de Safe Boats en Seattle a la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). En ese lugar se efectuó la instalación de radares, cámaras térmicas, equipos de comunicaciones, sistemas de seguridad, motores propulsores y otros sistemas auxiliares. La empresa realizó además las pruebas de mar para posteriormente entregar las embarcaciones a Directemar.