El Ministerio de Defensa colombiano ha entregado el nuevo Centro de Entrenamiento y Simulación de Emergencias Aeromarítimas a la Armada Nacional. El acto celebrado la semana pasada estuvo presidido por el ministro Guillermo Botero, quien estuvo acompañado por el comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez, así como por los altos mandos de las Fuerzas Armadas
Las instalaciones se encuentran ubicadas en el Grupo Aeronaval del Caribe (Ganca) en el área metropolitana de la ciudad de Barranquilla (norte del país). Este es el tercer centro de entrenamiento y simulación en servicio en Latinoamércia, pero el primero de uso dual, pues en el mismo podrán adiestrarse en los procedimientos de evacuación de cabinas sumergidas de helicópteros y aviones, tanto tripulaciones militares (incluyendo al conjunto de las FFAA), así como tripulaciones de aerolíneas comerciales o de empresas privadas del sector, incluidas las de la industria de hidrocarburos.
En declaraciones a Infodefensa.com, el titular de la cartera de la defensa manifestó que "en el nuevo centro de entrenamiento hemos hecho una inversión de casi cinco millones de dólares, entre instalaciones y equipos para salvamento. Este será un centro en el que podrán entrenarse fuerzas armadas de la región. Debemos estar preparados ante una situación de tragedia o accidente, por ello esto tiene como fin capacitar personas en salvamento que se desempeñen en labores aeromarítimas. Aquí, nuestras fuerzas tendrán la capacidad para prepararse y saber qué hacer en caso de una emergencia".
Cabe anotar que el personal que la ARC ha destinado para las labores de entrenamiento y preparación está altamente instruido en los procedimientos básicos –así como en los avanzados- para la supervivencia acuática, bajo los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización para el Entrenamiento de la Industria del Petróleo (Opito).
El objetivo de este nuevo centro es poder contar con los medios, las herramientas, pero sobre la capacidad humana y técnica, por parte de la ARC, para garantizar la vida humana en el mar, así como la protección de los intereses marítimos colombianos y el desarrollo de la proyección como país de costa y bioceánico.