La Fuerza Aérea de Chile (FACh) entregó a su Escuela de Especialidades un CASA C-101CC para la formación práctica de sus alumnos. Adquirido a la Real Fuerza Aérea Jordana (JRAF), la aeronave fue entregada el 12 de junio por el Comando Logístico a la Escuela de Especialidades Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas. El nuevo material fue recibido por el jefe de la Escuadrilla de Instrucción Académica, capitán de bandada Guillermo Zúñiga.
La incorporación de este avión permitirá a los alumnos incrementar sus conocimientos prácticos, especialmente a quienes pertenecen a los escalafones de Mantenimiento y Armamento, y de Comunicaciones y Electrónica. El Escalafón de Mantenimiento y Armamento realiza tareas de mantenimiento de los sistemas, motores y estructura de aeronaves, equipos terrestres de apoyo, de armamento aéreo y terrestre, y control de mantenimiento de materiales. En tanto el Escalafón de Comunicaciones y Electrónica son especialistas en máquinas y herramientas, electricistas de equipos motorizados, y procesos metálicos.
El C-101CC incorporado a la Escuela aún mantiene los colores originales de la JRAF, y corresponde a la misma célula de los CASA/Enaer A-36 Halcón (denominación local del C-101) que actualmente operan en la Escuela Táctica del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh, en la base aérea Los Cóndores de Iquique.
Este sistema de armas cumple tareas de entrenamiento táctico y ataque a tierra desde los años 80 y, a pesar de que la FACh ha realizado esfuerzos por renovarlos, en abril del 2015 se desclasificó que representantes de Airbus Defence & Space (hoy dueña de CASA) se reunieron en Santiago con la comandancia del Comando Logístico de la FACh para informar que presentarían una propuesta de modernización a la División de Proyectos de la institución, propuesta que no ha fructificado a la fecha.
Cabe señalar que la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), fue coproductora de este avión que estaba equipado originalmente con una aviónica simple, suficiente para cumplir con su rol de entrenador de acuerdo con los estándares de entonces. Posteriormente, y derivado de la experiencia adquirida con distintos aviones de combate de la FACh, Enaer desarrolló a mediados de los 90 una modernización de su aviónica. La modificación se denominó Toqui e integró al A-36 un sistema de navegación y ataque que satisfacía conceptos Hotas (Hands On Throttle And Stick), incorporó un HUD (Head Up Display), y actualizó la tecnología de varios de sus otros sistemas como el de oxígeno. Adicionalmente, la modificación se complementó con la habilitación de puntos duros para portar misiles aire-aire. Todo lo anterior redundó en un incremento significativo de la capacidad de instrucción táctica de la aeronave.