VAR y VCC. Estas siglas, hasta ahora desconocidas, corresponden a dos programas que el Ejército de Tierra planea impulsar en los próximos años dentro del ciclo de planeamiento 2024-2029 de las Fuerzas Armadas, en un escenario de previsible aumento de la inversión en Defensa.
El primero es el Vehículo de Apoyo de Ruedas (VAR), un complemento al nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón que entrará en servicio este año. Así lo recoge un extenso artículo del último número de la publicación Ejército donde el Estado Mayor del Ejército desgrana los logros de 2024 y los retos de 2025.
Este proyecto, del que no da ningún detalle más, persigue la adquisición de un nuevo vehículo 6x6, explican fuentes conocedoras del programa a Infodefensa.com, para reemplazar a una parte del viejos BMR, una plataforma que empezará a darse de baja con la llegada del VCR 8x8.
El segundo programa nuevo en fase de definición es el Vehículo de Combate de Cadenas (VCC), el nombre elegido por el Ejército de Tierra para la plataforma que cogerá el testigo del actual VCI/C Pizarro. Este último programa acaba de finalizar con la entrega de los vehículos Castor de zapadores, pero hay que recordar que las primeras unidades de la Fase I del Pizarro llegaron a las unidades hace ya más de 20 años.
Ambos programas aparecen entre las nuevas necesidades identificadas en el primer informe de seguimiento del Objetivo de Capacidades Militares (OCM) del ciclo 2024-2029. El lanzamiento de estos dos programas, en principio, no es una prioridad a corto plazo, como sí lo son otros mucho más maduros en la definición de los requisitos y en los hitos documentales, como la modernización del carro de combate Leopardo 2E, la sustitución de los Leopard 2A4 o el reemplazo del obús autopropulsado M109, según confirman a Infodefensa fuentes militares.
VAMT-M
Por tanto, estos proyectos estarían todavía en una segunda tanda, podríamos decir, identificados como necesidades, aunque en las primeras fases de diseño. En esa categoría, el Estado Mayor del Ejército también coloca el Vehículo de Alta Movilidad Táctica Multipropósito (VAMT-M), del que tampoco hay mucha información por el momento. El Ejército de Tierra en el apartado de vehículos ligeros adquirió a Iturri en 2024 el nuevo Vehículo Militar Táctico Todoterreno (VMTT) y tiene en servicio desde hace años el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) ST5, un todoterreno ampliamente extendido con multitud de configuraciones para unidades ligeras.
El artículo también señala que, entre las necesidades, se encuentran además "nuevos medios de proyección estratégica terrestre y el helicóptero polivalente H-145M". Estos programas, apunta, permitirán "recuperar capacidades perdidas por la obsolescencia de otros materiales".