EM&E Group ha sido una de las empresas españolas más activas en la feria IDEX, celebrada en Abu Dabi. Junto con el importante acuerdo con Nimr para fabricar en España vehículos JAIS 6x6, la compañía ha cerrado otras alianzas interesantes entre las que sobresale el MOU con las firmas Thales Bélgica y la estonia Milrem Robotics para el desarrollo de vehículos terrestres no tripulados (UGV) armados.
Este memorándum buscar avanzar en la integración de la estación de armas remotas Secutor de EM&E Group junto con los cohetes guiados por láser de 70 mm de Thales en Bélgica en el vehículo terrestre no tripulado modular Themis de Milrem Robotics. "Esta integración mejorará las capacidades operativas de esta plataforma, haciéndola más versátil y adecuada para satisfacer las necesidades específicas de los EAU, particularmente en términos de contramedidas contra drones (C-UAS)", explica Thales en un comunicado.
En el caso de EM&E Group y Thales, el nuevo acuerdo consolida la alianza cerrada el año pasado en la feria parisina Eurosatory en torno al lanzacohetes Sentinel Rocket, un desarrollo adaptable a embarcaciones de pequeño desplazamiento. El memorándum entre las tres compañías firmado en IDEX también describe oportunidades para futuros proyectos conjuntos de integración de capacidades robóticas.
Acuerdo con Uzbekistán
La compañía española también selló un acuerdo con Uzbekistán, en concreto, con la empresa Havztez, para distribuir en el país sus estaciones de armas remotas. En la feria emiratí, los asistentes pudieron ver un blindado uzbeko APC Arslon 8x8 equipado con una torre RWS Guardian 30. A esto hay que sumar otro acuerdo con el holding de la industria de defensa de Azerbaiyán.
EM&E Group mantiene una estrecha colaboración con la empresa Edge que quedó patente en el gran número de torres de la empresa española el pabellón del grupo emiratí. En este espacio pudieron verse las Guardian 1.5 para las ametralladoras KPV de origen ruso de 14,5 mm, una torre Guardian L-HIT para ametralladoras ligeras y una Guardian G2 C-UAS equipada con un lanzagranadas de 40 mm, así como la RWS ultraligera Aspid armada con ametralladoras de 7,62 mm.
Las torres Guardian 30 con cañón de 30 mm estuvo presente en los ya mencionados blindados uzbekos y en versiones con un único lanzador de misiles anticarro, o en su modelo G2 Pro, con dos lanzamisiles.
En su stand del pabellón español, EM&E Group mostró un ejemplar de su mortero EMOC embarcado de 120 mm sobre un blindado Nimr, su munición de artillería con su espoleta de guiado FGK y munición de mortero, así como el último desarrollo del robot de desactivación de explosivos Aunav NEO HD.