El alférez José Rojas del Ejército de Chile se integró al Curso de Instrucción Aérea de Cadetes Básica (IACB) de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, como parte de una invitación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que tiene como objetivo fortalecer lazos y compartir conocimientos tanto en el ámbito académico como formativo.
Según el Ejército de Chile, el oficial forma parte de la bandada Hércules y se encuentra en plena fase teórica del curso, compartiendo aula con 29 cadetes de la FACh. Su dedicación y buen desempeño han sido destacados por los instructores.
Al concluir estas clases, el alférez Rojas participará en ejercicios prácticos, que incluyen maniobras de transición, acrobacias, navegación a distintas altitudes, además de vuelos en formación y nocturnos, entre otros.
Una vez finalizado el Curso de Instrucción Aérea de Cadetes Básica, se graduará como piloto militar, acumulando 130 horas de vuelo en el avión T-35 Pillan, modelo especialmente fabricado por la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) para la instrucción de oficiales aviadores.
Intercambio de conocimientos y valores
El comandante del Grupo de Operaciones Aéreas, comandante de grupo Fernando Pérez, destaca que la participación del alférez Rojas en el curso fomenta el trabajo coordinado entre ambas instituciones, especialmente en lo que respecta a la formación inicial en la aviación militar.
El comandante Pérez señala que la presencia del oficial, “permite dar a conocer nuestra cultura, valores y forma de operar con quien, en el futuro, tendrá la responsabilidad de pilotar una aeronave del Ejército de Chile”.
Asimismo, agregó que este intercambio de conocimientos y valores no solo refuerza la relación entre las escuelas matrices, durante el período de formación de los alumnos, sino que también los prepara para un desempeño efectivo en los ejercicios conjuntos.
El jefe del curso de Piloto del Ejército de Chile, capitán Juan Maturana, coincide con lo señalado y añade que el alférez se enfrentará a nuevas tecnologías y métodos de enseñanza, los cuales transmitirá a sus compañeros, “fortaleciendo las capacidades operativas y el perfeccionamiento continuo del personal”.
Gracias a la sólida formación recibida en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins, el alférez Rojas se ha adaptado rápidamente a esta nueva experiencia en la Escuela de Aviación. Según sus propias palabras, esta oportunidad "enriquecerá su desarrollo personal y profesional", permitiéndole ampliar sus habilidades para cumplir diferentes tipos de misiones aéreas.